Evalúan posible daño ambiental en el Parque Lauca tras incendio de camión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió en la noche del domingo pasado tras el volcamiento de la máquina.

El vehículo transportaba 32.000 litros de combustible y se accidentó a un costado del Lago Chungará.

Evalúan posible daño ambiental en el Parque Lauca tras incendio de camión
 Conaf Arica

El accidente ocurrió a un costado del Lago Chungará.

Llévatelo:

Tras el accidente de un camión aljibe que transportaba combustible por la ruta 11-CH, Medio Ambiente de Arica y Parinacota y Conaf iniciaron un trabajo en conjunto para evaluar eventuales daños al sector cercano al Lago Chungará.

El vehículo llevaba 32.000 litros de gasolina y se incendió tras volcarse en el kilómetro 183 de la ruta internacional, al interior del Parque Nacional Lauca. Por tal motivo, fue iniciado un protocolo de análisis para medir el daño en los suelos, cuerpos de agua, la flora y la fauna del sector.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Bernar, señaló que "no existe certeza que la carga de combustible que transportaba ese camión, no haya generado algún impacto ambiental. Por lo tanto, es de suponer, que con la explosión, parte de la estructura del camión así como de la gasolina, fueron proyectados hacia el lago, cosa que debe corroborarse para descartarlo o tomar las medidas que correspondan".

Entre los trabajos a realizar destacan evaluaciones a la matriz de suelo, al grado de infiltración en el perfil del mismo, ubicar el terreno contaminado, evaluación de contaminación de napas, exploración y sondajes.

Medidas de Conaf

Tras el accidente, Conaf denunció el hecho a policía fronteriza, para presentar posteriormente los documentos en fiscalía. La empresa dueña del camión asumirá los costos de remoción y acopio del material contaminado.

Desde el organismo señalaron que la inspección en terreno permite descartar derrame de combustible en aguas del lago, así como también la afectación a la flora y  la fauna.

No obstante, las características del accidente obligan a remediar el tramo afectado por la explosión y posterior incendio de la máquina, dado el carácter de área silvestre protegida por la zona.

Héctor Peñaranda, director regional de la entidad, lamentó el fallecimiento del conductor en el hecho e hizo un llamado a los choferes a manejar respetando las normas correspondientes, tanto por su propia seguridad como por los impactos que pueden generarse en un medioambiente frágil, con alta presencia de biodiversidad.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter