Gendarmería insistirá en trasladar 17 presos del "Tren de Aragua" a cárceles de otras regiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras la negativa del Juzgado de Garantía de Arica, la institución penitenciaria intentará que su solicitud reciba el visto bueno en la Corte.

Argumenta que no tiene el personal suficiente para resguardar a toda la población penal, por lo que, en caso de que su petición no prospere, exige mayores recursos humanos.

Gendarmería insistirá en trasladar 17 presos del
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Luego de que la semana pasada el Juzgado de Garantía de Arica rechazó la solicitud para trasladar 17 presos del clan "Los Gallegos" -brazo operativo del cartel venezolano "Tren de Aragua" en esa región- a otras cárceles, Gendarmería confirmó que apelará la decisión.

La institución penitenciaría busca que 12 imputados hombres, que cumplen prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Arica, y cinco mujeres, en el Centro Penitenciario Femenino, sean llevados a cárceles de La Serena y Rancagua, que cuentan con mejores condiciones para controlar a la población penal.

Por ello, recurrirá a la Corte de Apelaciones de Arica con la pretensión de que se revoque la resolución del Juzgado, que -según Gendarmería- argumentó que el proceso judicial debe contar con una defensa oportuna y de calidad, lo que se vería obstaculizado si los sujetos son llevados a otras regiones.

Desde Gendarmería sostienen que si el traslado no es posible, esperan a los menos que se les destinen mayores recursos humanos y logísticos en Arica.

"Estamos exigiendo que nos doten de personal suficiente para resguardar esta calidad de población penal", afirmó el sargento Ignacio Videla, secretario de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios.

Apuntó que actualmente "trabajamos con dos funcionarios con 270 internos, en algunos módulos 250, y es complejo".

"Muchas veces el personal no hace uso de su hora de colación por la empatía y espíritu que tienen entre ellos mismos para no dejar solos a los otros funcionarios", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter