Gobernador de Arica afirma que carteles criminales están cometiendo "homicidios a la orden del día"

Publicado:
| Periodista Digital: Estefani Carrasco

Jorge Díaz manifestó su preocupación a la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien se comprometió a visitar la zona.

La Fiscalía Regional tiene un equipo especializado para investigar los delitos violentos, que están ocurriendo "con una espectacularidad que hace prever que se intenta entregar un mensaje".

Gobernador de Arica afirma que carteles criminales están cometiendo
 Jorge Díaz Ibarra / Facebook

En opinión de Díaz, "el factor migratorio ha causado grave perjuicio" a la seguridad en la zona.

Llévatelo:

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, sostuvo una reunión con la presidenta del Senado, Ximena Rincón, en la que expuso su preocupación por la aparición de "carteles" criminales en la zona, delatados en hechos como el aumento de los homicidios, de uso de armas de fuego y de ingresos irregulares de migrantes.

Díaz aseveró que los carteles llegaron a la región "provocando distintos crímenes de los cuales no estabamos acostumbrados: homicidios a la orden del día, un descontrol de las armas de fuego y también un descontrol en la frontera", un punto donde "el factor migratorio ha causado grave perjuicio".

Tras este diálogo, la senadora Rincón dijo que la próxima semana visitará el norte para reunirse con los gobernadores y analizar el tema.

Durante esta mañana se halló el cadáver de un hombre baleado en el sector de La Ponderosa en Arica, y a propósito de este delito, la fiscal jefa de Arica, Trinidad Steinert, explicó que hay un equipo especializado en investigar delitos violentos conformado, por tres fiscales.

"CRIMINALIDAD DESACOSTUMBRADA"

La semana pasada, un hombre falleció tras ser acribillado al interior de un vehículo en Cancha Rayada, y el pasado 26 de diciembre falleció una persona baleada por un arma de fuego dejando además a dos personas heridas.

En esa ocasión el fiscal regional, Mario Carrera, comentó que en el último año hubo una "seguidilla de homicidios, meses donde se nos dispara un poco el índice y otros donde baja, y eso no es casualidad, lo que hacen estos grupos es tratar de ganar un territorio y ejecutar su actividad delictual".

Carrera agregó que varios de estos delitos violentos han ocurrido en la vía pública, "con una espectacularidad que hace prever que se intentó entregar un mensaje, lo cual es muy preocupante y da cuenta de una criminalidad que esta región no estaba acostumbrada".

La fiscal en jefe de Arica, Trinidad Steinert, explicó que "hay equipos especializados y fiscales especializados en la investigación de delitos de homicidios. Tenemos tres fiscales especializados y solos abocados a este tipo de investigaciones".

En la última reunión del Concejo Municipal, el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía entregó estadísticas que arrojan un aumento del uso de armas de fuego en los últimos dos años en la región.

INSULZA: FALTA DISPOSICIÓN DE LAS POLICÍAS

Para José Miguel Insulza, senador socialista por la zona, "el verdadero problema es que hay grupos organizados de criminales que no van a cumplir esta Ley (de Armas), van a seguir disparando y contrabandeando, porque es un problema de falta de servicio de inteligencia y disposición de las policías a realizar las confiscaciones".

"No hay capacidad o no se atreven a enfrentarse a una desconocida capacidad de fuego de estos grupos. Además, hay un pésimo sistema para detener el contrabando de armas", opinó el ex ministro del Interior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter