Inician fiscalización a venta de espumas artificiales en el comercio de Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La venta del producto aumenta en fechas del Carnaval "Con la Fuerza del Sol".

El uso del químico aumenta las atenciones oftalmológicas durante la fecha.

Inician fiscalización a venta de espumas artificiales en el comercio de Arica
 Seremi Salud Arica

Grandes cantidades del producto fueron quitados de comercialización durante la jornada.

Llévatelo:

La seremi de Salud de Arica y Parinacota realizó una fiscalización en el sector céntrico de la ciudad a los establecimientos que venden espumas artificiales, elementos utilizados para el Carnaval "Con la Fuerza del Sol".

Si bien no está prohibido, el químico está regulado por legislación y debe mostrar rotulados de advertencia de manera clara, que expliquen su correcto uso y los riesgos potenciales al ser rociado en rostro y ojos.

Al respecto, la seremi Clauda Torrealba señaló que "es importante que la población conozca que estas espumas tienen sustancias que tienen un potencial riesgo para la salud, por lo tanto, la recomendación para los padres y cuidadores es que estos productos no sean utilizados por los niños".

Daño ocular

En fechas de carnaval, aumentan considerablemente las atenciones de urgencia producto del uso irresponsable de las espumas artificiales. Durante 2018 se incrementaron en un 100% las consultas médicas oftalmológicas, en los tres días posteriores al Carnaval. De la cifra, un 75% estaba ligada al uso de espumas.

El médico del Centro Oftalmológico del hospital Doctor Juan Noé, Luis Montecinos, indicó que "las lesiones más frecuentes que se ven van desde una queratoconjuntivitis, que es una inflamación de la córnea hasta erosiones corneales que corren el riesgo de infectarse y generar úlceras y estas úlceras podrían dar origen a cicatrices las que pueden traer consigo disminución de la agudeza visual".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter