La Unesco amplió la reserva de la biosfera de Lauca, hogar de un tercio de la fauna chilena

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Cuarentena años después de su creación, pasará a tener más de un millón de hectáreas al incluir las comunas de General Lagos, Putre y Camarones.

Con su ampliación, alberga a 4.734 residentes permanentes, incluidas 50 familias indígenas.

La Unesco amplió la reserva de la biosfera de Lauca, hogar de un tercio de la fauna chilena
 Archivo/referencial
Llévatelo:

La Reserva de Biosfera Lauca, en la Región de Arica y Parinacota, fue ampliada por el Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), pasando de 358.000 a 1.026.567 hectáreas.

Con este cambio, 40 años después de su creación, la reserva ahora abarca las comunas de General Lagos, Putre y Camarones, situadas en el noreste del país, en la frontera con Bolivia y Perú.

Según detalló el organismo, alrededor de un tercio de la fauna nacional está presente en esta reserva creada en 1981 y, debido al alto valor ecológico de la región, en su perímetro ya se encuentra un sitio Ramsar (humedal designado como de importancia internacional) y tres Áreas Silvestres Protegidas nacionales.

La reserva de biosfera ampliada alberga una población de 4.734 residentes permanentes, incluidas 50 familias indígenas.

La región está clasificada como Zona de Desarrollo Indígena, por lo que la ampliación de la reserva de biosfera ofrece a las comunidades locales la oportunidad de ampliar el diálogo y compartir los conocimientos, ya que la participación de la comunidad indígena es clave para la gestión de la reserva de biosfera.

Sobre esta nominación, Claudia Uribe, representante de la Oficina de la Unesco en Chile, indicó que "es un gran avance para la conservación de este importante territorio abundante en especies y biodiversidad, y es motivo de celebración no sólo para las comunidades que lo habitan, sino para todo Chile".

"Con ello, el país da un paso más hacia la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático y demuestra su compromiso con un desarrollo sostenible", puntualizó Uribe.

Nuevas Reservas de Biosfera

El Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) aprobó la incorporación de 20 nuevos sitios de 21 países a la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Con estas designaciones el número total de reservas de biosfera en el mundo asciende ahora a un total de 727 (22 de ellas transfronterizas), repartidas por 131 países.

Las reservas de biosfera de la Unesco cubren ahora más del 5 por ciento de la superficie terrestre, y en ellas, la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental, la investigación y el desarrollo sostenible van de la mano.

Este año, entre las nuevas reservas designadas para formar parte de la Red Mundial figuran las de Matšeng, Ashaafean y Juzur Farasan, ubicadas respectivamente en Lesoto, Libia y Arabia Saudita. Con esas designaciones estos tres países se incorporan por primera vez a la Red.

En Europa, la Reserva de Biosfera de Mura-Drava-Danubio se convierte en el primer sitio de la Red gestionado conjuntamente por cinco países: Austria, Croacia, Eslovenia, Hungría y Serbia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter