Operación Desierto: Encuentran culpables a líderes de banda dedicada al tráfico de migrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos sujetos fueron procesados por asociación ilícita y tráfico ilícito de migrantes.

La pareja fue detenida en 2016 en la ciudad peruana de Tacna.

Operación Desierto: Encuentran culpables a líderes de banda dedicada al tráfico de migrantes
 Jorge Morin/Cooperativa

Los líderes fueron los últimos miembros de la banda criminal en ser enjuiciados por los tribunales chilenos.

Llévatelo:

Como culpables de los delitos de asociación ilícita y tráfico ilícito de migrantes fueron encontrados los ciudadanos peruanos Soledad Maquera y Juan Castillo, sindicados como los líderes de una red internacional que ingresó, a lo menos, 50 personas desde República Dominicana.

Los sujetos, detenidos en el marco de la denominada "Operación Desierto", se sumaron a los primeros cuatro sentenciados en el caso quienes significaron una pena total de 69 años de cárcel efectiva por los mismos delitos por su participación como miembros operativos de la banda.

Los cabecillas de la organización fueron detenidos el 28 de octubre de 2016 en Tacna, Perú, siendo extraditados a Chile el pasado tres de abril. Según se estableció durante el juicio, los sujetos captaban ciudadanos dominicanos mediante el engaño para trasladarlos hasta nuestro país, trabajo por el que cobraban cifras entre los 700 y los 3.000 dólares.

La fiscal regional de Arica y Parinacota, Javiera López, catalogó de "especial" el caso de más de dos años de duración y que contó con un trabajo en conjunto entre policías internacionales, organismos públicos y civiles.

"Es un caso bastante especial e inédito. Primero, por la cantidad de diligencias de carácter internacional que se realizaron, incluso por haber tenido miembros que fueron extraditados por otro país a Chile, incluyendo los líderes. Además, por la cantidad de víctimas, el riesgo y todo el daño que sufrieron", explicó.

Modus operandi 

El viaje iniciaba vía aérea desde República Dominicana hasta Colombia o Ecuardor, para luego dirigirse vía terrestre hasta Perú. La banda acopiaba a los extranjeros en casas de la ciudad de Tacna, esperando un número considerable de personas para el traslado a Chile por la frontera de Colchane, la de Arica o por la intersección entre los hitos 1 y 14.

Durante el juicio quedó establecida la serie de vulneraciones cometidas con quienes realizaban el viaje, personas que quedabana la deriva, sufrían enfermedades e incluso eran abusadas sexualmente por miembros de la banda.

El próximo 22 de diciembre será leída la sentencia en contra de los líderes de la banda. Maquera arriesga 10 años y un día por asociación ilícita y 15 años por tráfico de migrantes reiterado. Por su parte, Castillo arriesga por los mismos delitos ocho y 15 años.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter