Periodista venezolana: El Tren de Aragua suele aliarse con bandas pequeñas para luego dominarlas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ronna Rísquez destacó en Cooperativa la "capacidad de adaptación" del cartel, que ha convertido a los migrantes de su país -sus propios compatriotas- "en sus primeras víctimas".

Sobre la proliferación de amenazas extorsivas a comerciantes de todo Chile, advirtió que el nombre de esta organización "se ha convertido en una especie de 'marca criminal' que puede empezar a ser usada por imitadores".

Periodista venezolana: El Tren de Aragua suele aliarse con bandas pequeñas para luego dominarlas
 Fiscalía de Arica (Archivo/Referencial)

"No me sorprende que Aragua tenga un brazo ejecutor y sea integrado incluso por chilenos", dijo Rísquez a propósito del desbaratamiento de la facción "Los Gallegos" en Arica.

Llévatelo:

Ronna Rísquez, periodista venezolana especializada en crimen organizado, detalló que el Tren de Aragua tiene una "capacidad de adaptación", asegurando que una de las prácticas de la organización es "aliarse con bandas pequeas y luego dominarlas".

En conversación con "Una Nueva Mañana" de Cooperativa, la comunicadora venezolana explicó que sobre el presunto brazo ejecutor del Tren de Aragua en nuestro país, denominado Los Gallegos, "no había escuchado nada", pero que no le "sorprende que tengan un brazo ejecutor y que sea un grupo, incluso integrado hasta por chilenos, porque una de las prácticas del Tren de Aragua es aliarse y luego apoderarse o dominar pequeñas bandas, pequeñas estructuras; eso lo hacen mucho acá en Venezuela".

"En otros Estados, para lograr la expansión, simplemente se alían con bandas pequeñas en otros Estados y luego ellos terminan controlando esas bandas", detalló Rísquez.

"No son un cartel gigantesco de gente armada, donde toman militarmente áreas; no son este tipo de grupos (...) Son un grupo que opera con células más pequeñas y aprovecha la posibilidad de inflitrar a su gente en distintas áreas con operaciones pequeñas pero significativas y que, además, cuando lo requieren, aplican mecanismos de violencia como los que se han visto en Chile, donde graban a sus víctimas cuando las están torturando o las van a matar para mandar un mensaje", indicó.

MARCA CRIMINAL

Asimismo, la comunicadora advirtió que "hay imitadores, no necesariamente todo lo que sale en cuanto amenazas pertenecen al grupo (Tren de Aragua). Lo que pasa es que el grupo se ha convertido en una especie de marca criminal que puede comenzar a ser usada por imitadores y en eso hay que empezar a tener cuidado".

Sobre el modus operandi de la organización, la periodista explicó que "han logrado expandirse a varios países de la región aprovechando adaptarse a cualquier actividad delictiva en la que puedan meterse pero, además, han convertido a los migrantes venezolanos en sus primeras víctimas. Han utilizado a los migrantes venezolanos para extorsionarlos, para explotarlos sexualmente, para el tráfico de drogas y los han utilizado como sus primeras víctimas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter