Reiterados incendios en el Humedal del Río Lluta preocupan a las autoridades de Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos hechos se han registrados en los últimos cuatro días.

La principal teoría apunta a participación de terceros.

Reiterados incendios en el Humedal del Río Lluta preocupan a las autoridades de Arica
 Conaf

Los trabajos en el lugar apuntan a evitar rebrotes de los siniestros del fin de semana.

Llévatelo:

Dos incendios afectaron al sector del Humedal del Río Lluta, en la comuna de Arica, los que significaron un daño en más de 3,2 hectáreas del santuario de la naturaleza. Los hechos ocurridos el pasado sábado y en la jornada de ayer, encendieron las alarmas de autoridades regionales, principalmente porque una de las teorías barajadas es que ambos fueron situaciones intencionales.

Desde la municipalidad, el alcalde Gerardo Espíndola anunció que el Departamento de Gestión Ambiental está recopilando datos que serán entregados a los organismos competentes.

"Esta es una situación intolerable que pone en riesgo un lugar frágil que debe ser protegido. Requerimos que desde el gobierno central se materialice el compromiso de aumentar a 300 hectáreas el área de protección y que se establezcan herramientas legales que permitan resguardar de mejor manera el humedal", señaló.

Conaf

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) señalaron que la investigación preliminar arrojó que ambos hechos no están relacionados y que una vez terminado el informe técnico, realizarán la denuncia respectiva a Carabineros.

El director regional Héctor Peñaranda, afirmó al respecto que "esto muestra la insensatez humana al querer destruir un lugar como éste que es todo un ecosistema en conexión con el humedal. Por la razón que sea es un acto irracional".

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Arica, Patricio Morales, enfatizó en el gasto que significa atender este tipo de siniestro, los que significaron cerca de tres millones de pesos para utilizar cuatro camiones aljibes con una capacidad de 12.000 litros.

Morales indicó que "quizá es irresponsable decir que es intencional, pero una de las versiones que se pueden manejar es que hay intervención de terceras personas, porque no tiene lógica lo que está ocurriendo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter