Van 400 atenciones por videollamadas en postas rurales de Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Atención remota buscan favorece a más de 17 mil usuarios que se encuentran en los Valles.

Servicio funciona desde las 17 a las 8 de la mañana del día siguiente.

Van 400 atenciones por videollamadas en postas rurales de Arica
 IMA

La iniciativa en salud municipal pionera a nivel nacional.

Llévatelo:

Más de cuatrocientos usuarios de las postas rurales de la comuna de Arica, fueron atendidas por medio del servicio de "Video Llamada para Atención de Urgencia Rural", implementado por la Dirección de Salud Municipal, DISAM.

La iniciativa en salud municipal pionera a nivel nacional, busca reforzar la atención remota con médicos de urgencia disponibles a distancia, favoreciendo a más de 17 mil personas que se encuentran en los valles.

El servicio funciona desde las 17 a las 8 de la mañana del día siguiente en las postas rurales, siendo atendidos los usuarios por un técnico paramédico, quién toma los datos del usuario y realiza una evaluación preliminar de su estado de salud.

En una segunda etapa se implementa la videollamada, primero con una enfermera y luego con el médico que se encuentra a distancia, en uno de los SAPU de la ciudad de Arica, ya sea del Marco Carvajal, del CESFAM Amador Neghme o del centro de salud Iris Véliz Hume.

La atención permite al médico de turno, emitir un diagnóstico y un eventual tratamiento, pudiendo suministrar medicamentos. 

Tipos de urgencias

Las urgencias son categorizadas en cinco tipos, desde sin compromiso vital, hasta las que requieren atención inmediata y comprometen la vida.

Urgencia vital es catalogada como C1, situación de riesgo vital que requiere atención inmediata, C2 es emergencia evidente, donde el paciente debe ser estabilizado por posible riesgo vital, mientras que C3 es catalogada emergencia relativa, que debe recibir tratamiento.

Las atenciones más recurrentes del servicio de salud a través de videollamadas, son las categorías C4 y C5, catalogadas como urgencia leve y consultas generales respectivamente, refiriéndose a un paciente leve y a un paciente sin riesgo vital.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter