Visita ilustre conoció los detalles del proyecto para recuperar la estación del ferrocarril Arica - La Paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Ipinza, ex administrador delegado del recinto, volvió a pisar las instalaciones a sus 97 años.

La visita permitió conocer alcances de la iniciativa para la construcción de la primera biblioteca regional.

Visita ilustre conoció los detalles del proyecto para recuperar la estación del ferrocarril Arica - La Paz
 MOP Arica

La visita permitió conocer detalles de la iniciativa para recuperar el sector.

Llévatelo:

Una visita para recordar el pasado y vislumbrar el futuro fue la que realizaron autoridades de Arica y Parinacota por las instalaciones de ex ferrocarril Arica - La Paz, recorrido que contó con la visita de quien fuera administrador delegado del recinto entre 1977 y 1980.

Fernando Ipinza Mayer volvió a la ciudad a sus 97 años para revivir aquellos días de gloria del transporte ferroviario. Ingeniero civil de la Universidad de Chile y jubilado hace más de 30 años, conoció de cerca los alcances del proyecto que busca revitalizar el lugar y transformarlo en una biblioteca.

"Es muy bueno que los recuerdos queden, de cosas que fueron muy grandes, como este ferrocarril de Arica La Paz, que para llegar a ser lo que es, tuvo que morir mucha gente durante su construcción, después gente que murió en el transporte, entonces es importante rescatar la historia y esos recuerdos que deben perdurar por siempre, manteniendo siempre la imagen del ferrocarril", señaló Ipinza.

Biblioteca regional

El proyecto denominado "Restauración y Habilitación Biblioteca Regional ex FFCC Arica La Paz", está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y contempla la construcción del recinto respetando el patrimonio existente, rehabilitando un espacio patrimonial para que la comunidad y los turistas puedan visitar.

El seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta, manifestó que, "con mucho esfuerzo terminaremos el diseño para que el próximo año estemos probablemente iniciando la restauración y la construcción de la biblioteca".

Junto a la propuesta de restauración, se diseñará un nuevo edificio aledaño a las dependencias actuales, con objeto de albergar parte del programa de arquitectura requerido para la nueva biblioteca regional.

Otro de los puntos importantes, es que la biblioteca regional albergará un museo ferroviario, donde se exhiban objetos y documentación del ferrocarril y de su historia.
El proyecto permitirá revitalizar un sector del casco antiguo de Arica, y le pondrá un valor agregado al circuito patrimonial, donde se encuentran además la Catedral San Marcos y el edificio de la ex Aduana, intervenidos por el Ministerio de Obras Públicas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter