Alcalde de Tierra Amarilla: el socavón aumentó su tamaño al doble y está claramente ligado a la minera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Además, Cristobal Zúñiga pidió en Cooperativa saber en "qué otro lugar se están realizando trabajos de este tipo y puedan suponer un riesgo para la comuna".

Alcalde de Tierra Amarilla: el socavón aumentó su tamaño al doble y está claramente ligado a la minera
 (Archivo)
Llévatelo:

El alcalde de Tierra Amarilla, Cristobal Zúñiga, aseguró que el socavón en la Mina Alcaparrosa de Candelaria aumentó su tamaño al doble, causando más preocupación en la comunidad local.

En conversación Cooperativa, la autoridad comunal exigió que se esclarezca en qué otros lugares de la comuna se están llevando trabajos mineros, para evitar una desgracia mayor.

"(El socavón) comenzó con un diámetro de 25 metros y hoy día ya va por los 50, es decir, se ha duplicado al día de hoy. Esto probablemente va a seguir extendiéndose dado que el fondo del socavón es mucho más grande de lo que es la parte superficial que se ve encima. Esto claramente está ligado a la actividad minera", aseguró Zúñiga en diálogo con Una Nueva Mañana.

"Nuestra preocupación como comuna es saber en qué otro lugar de Tierra Amarilla se están realizando trabajos de este tipo y puedan suponer un riesgo para la comuna, es decir, un trabajo que se pueda desprender, que se pueda caer y, con ello, llevarse a toda una población o lamentar una gran tragedia", cuestionó el alcalde.

"No es primera vez que pasa -explicó- Sucedió en el año 93', en el año 2013; dos socavones que al día de hoy siguen creciendo, siguen activos".

"Este otro del año 2022 sigue dándonos preocupación y no se esclarecen cuáles son los motivos, pero insisto: claramente están ligados a la actividad minera", sentenció.

MINERA DESCARTA QUE AGUJERO SIGA CRECIENDO

En tanto, según consignó EFE, la compañía chilena Ojos del Salado, a cargo de la mina Candelaria, aseguró que el agujero prácticamente no ha crecido.

La profundidad del socavón, ubicado en el desierto de Atacama, "ha sido prácticamente la misma desde el 30 de julio", pasando de 64 metros a 62 metros por el asentamiento de material caído desde las paredes superficiales, explicó la compañía, ligada a la canadiense Lundin Mining.

El agujero ha ido tomando la forma de un cilindro, con un diámetro de 48 metros en su interior y un diámetro en la superficie que partió de 32 metros y ha alcanzado los 36,5 metros, detalló un comunicado oficial.

"Podemos concluir que el tamaño original del socavón no ha tenido variaciones significativas desde el sábado hasta la fecha", enfatizó la minera, que aseguró haber realizado mediciones diarias con un dron láser.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter