Aprueban más de 6.000 millones de pesos para enfrentar la crisis hídrica en Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La inversión busca mejorar las obras de riego y las fuentes de abastecimiento humano.

También se aprobaron dos mil millones de pesos para fortalecer el turismo, con énfasis en el ecoturismo.

Aprueban más de 6.000 millones de pesos para enfrentar la crisis hídrica en Atacama
 Ricardo Silva

El fondo busca velar por administrar de mejor manera la disponibilidad del recurso hídrico para la agricultura.

Llévatelo:

El Consejo Regional de Atacama aprobó dos programas -por un total de 8 mil millones de pesos- presentados por el Gobierno para financiamiento mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La mayor parte de estos recursos están destinados a enfrentar la crisis hídrica: se votó a favor del programa "Inversiones; fomento al riego de organizaciones de usuarios de aguas en escasez hídrica de Atacama", por un monto de seis mil millones de pesos.

"El CORE ha aprobado recursos para ejecutar un programa que busca fortalecer a los pequeños productores agrícolas y regantes de la región. Queremos velar por una mejor eficiencia del recurso hídrico y de su disponibilidad", señaló Javier Castillo, presidente del Consejo Regional de Atacama.

"Estamos enfrentando un escenario diferente, como es el caso de la sequía, a partir de una crisis que estamos viviendo en el país", comentó el intendente de Atacama, Patricio Urquieta.

La autoridad regional agregó que esta iniciativa favorecerá a los sectores rurales para contar con obras para canalizar mejor el agua, aprovecharla mejor y, sobre todo, para la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento para asegurar el consumo humano.

Difusión estratégica de Atacama

El otro programa aprobado es "Difusión estratégica; imagen región y fortalecimiento de destinos de la Región de Atacama", por un monto de 2.667 millones de pesos, para fomentar la actividad turística.

"Estos recursos permitirán hacer sinergia con dos grandes polos de desarrollo, porque estamos seguros de que, al fortalecer a las zonas rurales, se permite fomentar el ecoturismo, generando una diversificación de la matriz productiva de nuestra zona", puntualizó Urquieta.

El intendente precisó que se debe "dar el valor que se merece a la agricultura y al rescate de nuestro patrimonio local con miras a un nuevo turismo para Atacama”.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter