Atacama: INDH ha presentado ocho querellas por torturas y apremios ilegítimos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una de las causas, un gendarme fue formalizado por un golpe que recibió joven infractor en su ojo.

Desde la entidad hacen un llamado a denunciar los hechos y perder el miedo a las represalias.

Atacama: INDH ha presentado ocho querellas por torturas y apremios ilegítimos
 ATON (Referencial)

Los familiares han recurrido al INDH buscando apoyo para las denuncias.

Llévatelo:

Desde que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el cual se instaló en Atacama en octubre 2018, se han patrocinado ocho querellas por los delitos de tortura y apremios ilegítimos, siendo seis casos en Copiapó y dos en Vallenar.

El abogado de la entidad Patricio Tello explicó a Cooperativa que “las causas se encuentran todas activas, algunas desformalizadas y otra formalizada (…) en esta actualmente un funcionario de Gendarmería de Chile se encuentra formalizado por los hechos que eventualmente habrían ocurrido en contra de un interno que se encontraba cumpliendo condena en el Centro de Internación Provisoria, Centro de Régimen Cerrado, de Copiapó”, agregó Tello.

Caso Formalizado

Desde el INDH explican que el caso formalizado, es sobre un joven que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en su ojo por las heridas graves sufridas, eventualmente, por parte de un gendarme en noviembre del 2017, estando actualmente en tratamiento por la lesión.

“Se aplicaron las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional y actualmente nos encontramos esperando el cierre del periodo de investigación, para que luego de ello el Ministerio Público presente acusación o se vea una salida diversa” agregó Tello.

Uno de los últimos casos que también se ha patrocinado fue el ocurrido el 16 de marzo de este año, esto luego que los familiares denunciaran que un sujeto fue torturado en un ejercicio físico, tras encontrar marihuana, el que redundó posteriormente en una falla renal, siendo internado en el Hospital de Copiapó.

El abogado de la entidad explica que, en general, las denuncias que hacen los familiares guardan relación con golpes de pies y puños por parte de los gendarmes, con la utilización de los bastones de servicios. De allí el llamado ha acercarse al INDH para brindar el apoyo correspondiente.

El coronel Víctor Vega, director regional de Gendarmería, consultado por los hechos explicó que en relación al último caso se estableció un sumario administrativo el cual se encuentra en curso al igual que en el caso ocurrido en el 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter