Barrick Gold admite que Pascua Lama, tal como está, es un proyecto inviable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El más reciente estudio de la compañía concluyó que la obra minera de cobre y oro no coincide con sus "criterios de inversión bajo los requerimientos actuales".

La firma canadiense se abocará a "actualizar la información geológica del yacimiento", ubicado en la frontera de Atacama con San Juan.

Barrick Gold admite que Pascua Lama, tal como está, es un proyecto inviable
 Primer Tribunal Ambiental

La canadiense no especificó si Pascua Lama, que iba ser el primero binacional del mundo, será retomado.

Llévatelo:

La compañía canadiense Barrick Gold reconoció que el proyecto minero de cobre y oro Pascua Lama, que iba a ser el primero binacional del mundo, no es viable tal como está, considerando los "requerimientos actuales".

Tras varios años, "en el cuarto trimestre de 2019 completamos el estudio y concluimos que no tenemos un plan que cuadre con nuestros criterios de inversión, bajo los actuales requerimientos", confirmó la empresa, según publica hoy Pulso.

"Esto nos llevó a castigar la inversión en 296 millones de dólares", cifró, lo que se agrega a los 429 millones cuando, en 2018, las autoridades decretaron la clausura del proyecto; y a los 5.500 millones cuando, en 2013, se paralizaron las obras para optimizar los costos, trabajos que había logrado iniciar tras conseguir entonces los respectivos permisos.

En tanto, Barrick suspendió en 2018 los estudios de la alternativa subterránea, y también descartó la opción de sólo construir por el lado argentino.

Ahora "la intención de Barrick Gold ahora es actualizar la información geológica del yacimiento, y este proceso se espera que tome algunos años", apuntó, precisando que "el foco para 2020 en Pascua Lama está en identificar y mejorar el conocimiento geometalúrgico del yacimiento. Esto incluye un programas de perforaciones en el depósito Penélope, en Lama".

La compañía, sin embargo, no especifica si el proyecto, ubicado en la frontera de lña Región de Atacama con la provincia trasandina de San Juan, será retomado en el futuro.

Recientemente la Corte Suprema había fallado a favor de Pascua Lama, permitiéndole permite mantener su Resolución de Calificación Ambiental original, que data de 2006.

Pese a que la RCA es de hace 14 años, diversos inconvenientes han mantenido entrampada su construcción e incluso en el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, revisa la causa relacionada con la clausura del proyecto que había decretado en 2018 pero que la misma Suprema dejó sin efecto meses después.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter