Caldera sigue a Recoleta: Rebajan jornada laboral a funcionarios a honorarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida regirá sobre un grupo de 350 trabajadores.

Caldera sigue a Recoleta: Rebajan jornada laboral a funcionarios a honorarios
 Cooperativa

La alcaldesa de Caldera Brunilda González realizó el anuncio.

Llévatelo:

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González (PPD), utilizó su cuenta de Facebook para anunciar que adherirá a la medida adoptada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), que redujo la jornada laboral de los funcionarios municipales de su comuna a 40 horas semanales.

“Como alcaldesa de Caldera, me sumo de manera inmediata a la iniciativa que lidera el alcalde de Recoleta de rebajar las horas laborales a 40 horas semanales a los funcionarios prestadores de servicios de la Ilustre Municipalidad de Caldera”, escribió en la publicación.

Desde el municipio explicaron que la medida aplicará desde el 1 de junio, solo a trabajadores a honorarios, lo que involucra a unas 350 personas.

La jefa comunal además se comprometió a estudiar la posibilidad de extender dicha iniciativa al resto de los trabajadores dependientes de Educación, Salud y Corporación Deportiva, previa revisión con los gremios.

La alcaldesa aseguró que la decisión se tomó solo para los trabajadores a honorarios porque "son los que están en condiciones mucho más precarias"

"Esto es, mantener el sueldo pero reduciendo el tiempo laboral en cuatro horas para llegar a las 40, que es lo que está recomendando la OIT y que también han planteado la Central Unitaria de Trabajadores", agregó.

Valparaíso quiere implementarlo el próximo año 

Por su parte, el alcalde de la comuna de Valparaíso, Jorge Sharp también celebró la decisión del alcalde Jadue y aseguró que lo están preparando para aplicarlo -a más tardar- el próximo año.

En ese sentido, explicó que primero tienen que ordenarse porque son 1.800 trabajadores los que cumplen funciones en el municipio de Valparaíso y en la práctica, lo que tendrán que hacer es aumentar la cantidad de funcionarios para suplir las horas no cubiertas.

"Sin duda, me parece que es una muy buena iniciativa de Daniel (Jadue). Nosotros estamos estudiando cómo concretarla. No solamente aplicarla a los códigos del trabajo, sino que estamos analizando también los alcances del estatuto administrativo para poder trabajarla tanto con los funcionarios de planta, los a honorarios y los a contrata", aseguró Sharp.

"Creo que es una muestra más que de los Gobiernos locales podemos ir dibujando un mundo mejor y en este caso para los trabajadores, con una jornada que me parece mucho más adecuada que la que existe hoy día", agregó.

Desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) señalan que esta es una conjunción de propuestas tanto de los municipios como de los parlamentarios de oposición que buscan que las 40 horas impliquen una modificación al estatuto administrativo, lo que permitiría aplicar las medidas a todos los empleados públicos.

Bajar horas -recalca la asociación- no puede implicar bajar los sueldos o tener dinámicas rígidas de mayor carga laboral, como sucede en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

"Si se compara con los países desarrollados, (Chile) tendría que tener las mismas realidades de los países desarrollados, pero tenemos una brecha ahí, en salario, pensiones, formaciones, oportunidades. Yo creo que esas iniciativas son una buena señal, la potestad que tiene un alcalde es más rápido. En el caso nuestro es más complejo, pero no imposible", dijo José Pérez, presidente de la ANEF.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter