Carabineros escolta paso de camiones con 100 toneladas de mercurio provenientes de Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los vehículos fueron parados momentáneamente en la Región de Atacama, de acuerdo a la normativa sobre cargas peligrosas y esta noche estarán detenidos en la Tenencia de Carreteras Choapa.

Carabineros escolta paso de camiones con 100 toneladas de mercurio provenientes de Argentina
 Policía de Salta, Argentina.

La carga va dirigida a Suiza.

Llévatelo:

Cinco camiones que transportan una carga de 100 toneladas de mercurio ingresaron este sábado desde Argentina a Chile, por el paso Jama, ubicado en la Región de Antofagasta y están en tránsito hacia el puerto de San Antonio, para que la carga sea embarcada rumbo a Suiza.

La sustancia altamente tóxica, proviene desde la mina Veladero, ubicada en la provincia de San Juan, Argentina, dependiente de la transnacional Barrick. La carga se encuentra en estado líquido, distribuida en 48 botellones dispuestos en cuatro camiones, a los que se suma un quinto camión de auxilio.

Tras haber ingresado el sábado, los camiones llegaron la noche de este domingo a la Región de Atacama, donde su tránsito se detuvo

El mayor Carlos Mesa, comisario de la Segunda Comisaría de Copiapó, confirmó a Cooperativa Regiones que los vehículos "quedaron detenidos momentáneamente en el sector del peaje de Puerto Viejo (entre Copiapó y Caldera)". 

Mesa indicó que el motivo de la detención fue que "el tipo de transporte (sustancias tóxicas) debe contar con algunas medidas de seguridad necesarias, distintas al común de las cargas y no puede ser transportado de noche".

"Hoy en la mañana, a primera hora se dispuso y se coordinó una escolta policial", que acompañe este traslado, "para asegurar su desplazamiento, sin tener ningún tipo de inconveniente", afirmó el comisario.

La dificultad de atravesar La Serena y Coquimbo

Durante este lunes el convoy dejó la región de Atacama y siguió por la de Coquimbo. En esta zona, a diferencia de las anteriores, la dificultad radicó en que la Ruta 5 atraviesa las ciudades de La Serena y Coquimbo.

Por esto, el comandante de Carabineros Gianni Barnato, explicó que la escolta policial que acompaña a los camiones permite el "flujo preferencial, para no cortar el convoy. Carabineros realiza las señales preventivas, a medida que se va avanzando", con el fin de que los vehículos no se detengan.

"Estos camiones transitan a una velocidad promedio de entre 60 y 70 kilómetros por hora, dependiento de las condiciones de la carretera", señaló Baranto. 

Esta noche, los camiones ya están detenidos nuevamente, esta vez en la tenencia de carretera Choapa. Desde ahí, retomarán el tránsito hacia San Antonio.

Respuesta del Gobierno

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, recordó que "Chile es firmante del convenio de Basilea, que justamente regula el tránsito de mercurio para que se pueda tratar en un lugar que tenga todas las medidas de seguridad".

"Dando cumplimiento a este tratado, se está sacando mercurio de Chile a través de un barco que va a llevar a tratarlos a Europa, donde se van a tratar de buena manera. Se están dando cumplimiento a todos los acuerdos de seguridad del convenio de Basilea para su traslado al puerto, para sacarlos del país y el Ministerio de Salud es responsable de la gestión y el cumplimiento para que esto sea hecho de la forma segura en que se requiere", precisó.

¿Por qué por Chile?

"Es el primer caso de exportación de residuos peligrosos en el marco del convenio de Minamata a nivel mundial", aseguró a Clarín Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina.

La autoridad explicó que la sustancia contaminante y tóxica se traslada vía Valparaíso y no por el puerto de Buenos Aires debido a que "la naviera autorizada para este transporte opera desde Valparaíso; y que el paso de semejante caravana por rutas más transitadas y lugares más poblados demorarían la travesía".

La minera explicó que se eligió la ruta chilena en base a criterios de seguridad, menores riesgos y menor tiempo de trayecto.

Los residuos serán enviados hasta Suiza para tratarlos y depositarlos definitivamente en Alemania.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter