Cayó la "Mafia Sossa", banda especializada en asaltar a conductores de InDriver en Copiapó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los delincuentes utilizaban la aplicación de transporte para acceder a sus víctimas y luego, con intimidación y violencia, les robaban sus vehículos.

Uno de los miembros estaba detenido desde inicios de septiembre; el resto -incluido un menor de edad- fueron arrestados, formalizados y presos ahora.

Cayó la

La Justicia fijó en cuatro meses el plazo de la investigación.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Copiapó ordenó la prisión preventiva de dos delincuentes adultos, identificados con las iniciales Y.A.S.V. y M.E.C.P., imputados por robos reiterados con intimidación y violencia a conductores de la aplicación InDriver.

Los sujetos formaban parte de una agrupación delictual autodenominada "Mafia Sossa", que operaba en la capital de la Región de Atacama, y de la que también forma parte el adolescente B.A.F.R., quien fue imputado por robo con intimidación, quedando bajo arresto domiciliario.

El juez Ubaldo Basoa ordenó el ingreso de los mayores al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, y fijó en cuatro meses el plazo de la investigación.

La investigación de este caso estuvo a cargo del fiscal Sebastián Coya y la SIP de Carabineros, y permitió recuperar evidencia desde los teléfonos celulares de los detenidos, donde "se encontraron audios y videos de interés criminalístico", informó el Ministerio Público.

"La Fiscalía y la SIP de Carabineros pudieron determinar la identidad de los imputados y la participación de ellos en los hechos investigados. Se trata de una banda dedicada a este tipo de robos, de acuerdo a la evidencia reunida, en que además se les puede observar manipulando armas de fuego y modificando otras", explicó Coya.

PRIMER HECHO

Según la Fiscalía, aproximadamente a las 04:30 horas del 3 de septiembre, la víctima, de iniciales L.A.V.F.M., realizaba labores de traslado de pasajeros a través de la aplicación InDriver en su vehículo particular marca Suzuki, modelo DZire.

Tras recibir una solicitud de servicios, se trasladó hasta el sector Pablo Neruda de Copiapó, lugar donde los imputados N.A.F.S. (en prisión preventiva desde el 4 de septiembre), Y.A.S.V. y M.E.C.P., previamente concertados, abordaron el vehículo y lo intimidaron con armas con apariencia de fuego y un arma hechiza. M.E.C.P. lo golpeó con uno de los objetos que portaba y lo bajó del automóvil, huyendo con el vehículo.

SEGUNDO HECHO

Poco después, alrededor de las 4:58 horas, los imputados solicitaron un nuevo servicio a la aplicación, que fue respondida por una segunda víctima, J.T.G.R., quien llegó a bordo de un vehículo de su propiedad, un Chrevrolet Sail, a la calle Vivencio Blanco de Copiapó, donde los delincuentes reiteraron el modus operandi: abordaron el automóvil, intimidaron al conductor; M.E.C.P. lo golpeó y Y.A.S.V. le sustrajo el teléfono celular; lo bajaron y huyeron en el vehículo.

Cerca a las 05:22 de la madrugada, funcionarios de Carabineros detectaron en el sector de Cancha Rayada el automóvil Chevrolet, que se encontraba con evidentes daños a consecuencia de un choque. A las 06:00 de la mañana los policías observaron a N.A.F.S. registrando el vehículo, por lo que lo detuvieron, quedando posteriormente en prisión preventiva.

TERCER HECHO

En tanto, a las 23:50 del 29 de septiembre, otra víctima, de iniciales Y.L.D.F., fue contactada a través de la aplicación InDriver, con punto de encuentro en calle Tierra Viva con pasaje Buena Esperanza, de la ciudad de Copiapó.

Allí, el adolescente B.A.F.R. se subió al automóvil e intimidó al conductor con un cuchillo, pero la víctima se resistió al asalto, señalándole al menor de edad que mantenía un arma de fuego, por lo que el imputado se dio a la fuga sin lograr su objetivo.

En horas de la noche del lunes 4 de octubre, y en virtud de una orden de detención emanada del Juzgado de Garantía de Copiapó, Carabineros arrestó a a Y.A.S.V. y M.E.C.P. (quien inicialmente dio una identidad falsa) y a B.A.F.R.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter