Conductor de camioneta que aplastó el desierto florido reconoció su error

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Ghiglino se excusó asegurando que la única forma para llegar desde una de sus instalaciones mineras a otra era atravesando un campo de añañucas.

El Municipio de Caldera pretende multar al responsable, quien además es investigado por la PDI.

Conductor de camioneta que aplastó el desierto florido reconoció su error
 Captura

El hecho causó indignación en redes sociales, donde se hizo viral el video del ingreso del vehículo en un campo de añañucas.

Llévatelo:

Indignación causó en gran parte del país el ingreso de una camioneta durante el fin de semana a un campo de añañucas amarillas del desierto florido en el sector entre Barranquilla y Bahía Salada en Caldera, donde varias especies resultaron dañadas.

Tras la denuncia del hecho y el anuncio de acciones legales por parte de autoridades regionales, el conductor del vehículo, identificado como Sergio Ghiglino, quien viajaba con su esposa como copiloto, en una entrevista publicada por El Diario de Atacama se refirió a lo sucedido.

"Me equivoqué, cometí un error, la costumbre de hacer siempre el mismo recorrido de forma rutinaria. Iba a ver las pertenencias mineras que se encuentran en el sector de  la Hacienda Castilla" señaló el dueño del vehículo y vicepresidente de Asociación de Mineros de Copiapó.

El hombre explicó al diario que la única forma para llegar desde una de sus instalaciones mineras a otra era atravesando ese sitio, cuando era acompañado por su esposa, una funcionaria del Gobierno Regional que hacía uso de su feriado legal e incluso descendió para tomarse unas fotografías en el lugar.

Desde el Municipio de Caldera anunciaron una multa contra el conductor, sin embargo el sector afectado no pertenece a su jurisdicción, existiendo en torno al hecho una denuncia en la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de la PDI.

"No solamente estamos indignados, sino que vamos a aplicar todo el peso de las normas legales comunales, como también esperamos que la Fiscalía haga lo propio con lo que significa la Ley del Bosque Nativo y la protección y fomento de las especies en peligro de extinción", recalcó la alcaldesa de Caldera, Brunilda González (PPD).

La jefa comunal también dijo esperar que "el Ministerio de Medio Ambiente se haga cargo de aquello, y ojalá mande a los irresponsables que han cometido estos actos a los tribunales ambientales, que están constituidos en la Región de Antofagasta. Debemos dar sanciones de ejemplo para que ningún acto de esta naturaleza se repita".

El Gobierno Regional por su parte, indicó el inicio de un proceso disciplinario contra la funcionaria involucrada.

GOBIERNO DE ATACAMA ADVIERTE DE NUEVO INCIDENTE

Por otra parte, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas (PS), informó de un segundo incidente posterior al recorrido de la camioneta, denunciado este martes en la tarde mediante una serie de videos publicados en redes sociales.

"Es un vehículo que está también identificado; estamos pesquisando la información, vamos a formalizar esta denuncia mañana en lo que compete al gobierno regional de Atacama en la Brigada de Delitos Medioambientales", adelantó.

Vargas garantizó que "no vamos a permitir que personas no entiendan la importancia que tiene la preservación de un fenómeno natural tan importante para nuestra región, para el país y para el mundo".

Respecto al fenómeno en sí, Rosa Scherson, académica del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, explicó que "cuando hay años en que llueve mucho, y se junta eso con una época de frío invernal, se produce una activación de ciertas estructuras que las plantas tienen guardadas, que ellas ocupan como una estrategia para mantenerse latentes o sin actividad durante las épocas de sequía".

"Entonces pueden haber semillas o estructuras subterráneas como bulbos que las plantas dejan ahí, y pueden pasar muchos años sin que ellas se activen, y cuando viene esta agua mezclada con frío, en la primavera se activan y florecen", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter