Copiapó: Enami se querella por fraude y estafa tras detectar alteración en informe de pureza de cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En septiembre del 2018 la empresa recibió antecedente de adulteraciones de muestras.

La acción generó un perjuicio de más de 50 millones de pesos.

Copiapó: Enami se querella por fraude y estafa tras detectar alteración en informe de pureza de cobre
 ATON.

La empresa presentó la querella en contra de quienes resulten responsables.

Llévatelo:

El pasado 27 de marzo la Empresa Nacional de Minería (Enami) presentó una querella por fraude y estafa luego de que detectara que se había aumentado la ley de cobre (porcentaje de cobre que encierra una determinada muestra) en 17 lotes entre junio y octubre del 2018.

El delito fue avaluado en 75.800 dólares (más de 50 millones de pesos) y quedó al descubierto cuando la empresa internamente recibió la denuncia activando los protocolos de seguridad.

"Según datos aportados por el sistema implementado en planta Matta (Siscan), se concluyó la existencia de una marcada tendencia a programar el levante y chancado de lotes de este productor, en horario nocturno y durante fines de semana, donde presumiblemente los frascos habrían sido adulterados en su lugar de almacenamiento”, comunicó la empresa.

Enami agregó que adicionalmente a la acción judicial se está investigando a más productores, se contrató a cuatro personas de la zona para las áreas de refino y cancha, lugares donde se depositan los lotes, y se solicitó a la empresa contratista el cambio del personal del área de muestreo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter