Corte de Copiapó ordena a Enami que adopte medidas para evitar episodios de contaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El INDH presentó un recurso de protección a raíz de una situación crítica ambiental ocurrida en abril.

La empresa señaló que ha trabajado por mejorar su sistema para evitar sucesos contaminantes.

Corte de Copiapó ordena a Enami que adopte medidas para evitar episodios de contaminación
 Ricardo Silva

En abril ocurrió una situación ambiental que afecto las inmediaciones de la fundición Hernán Videla Lira.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió parcialmente el recurso de protección presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y ordenó a la Empresa Nacional de Minería (Enami) que adopte medidas para evitar nuevos episodios críticos de contaminación producidos por la fundición Hernán Videla Lira, ubicada en la el sector de Paipote, en Copiapó.

En fallo tomó como antecedente un episodio ocurrido el 16 de abril pasado, cuando la fundición operó en forma normal a pesar de las condiciones meteorológicas, lo que tuvo como resultado que se acumularan gases de dióxido de azufre en las inmediaciones.

"Se expuso (con las acumulaciones de gases) a la población que habita en la comuna de Tierra Amarilla, Estación Paipote y sectores aledaños, a los efectos nocivos del deterioro de la calidad del aire, a causa de las fugas no controladas de gases contaminantes provenientes de la Fundición Hernán Videla Lira de la fundición que pudo haber afectado a las comunidades cercanas a esta", señala el documento.

Enami deberá incorporar mejoras tecnológicas para evitar estos episodios críticos que derivan de la actividad industrial, en especial lo que se refiere al funcionamiento correcto del sistema meteorológico predictivo que tiene la empresa.

También se definió que tales procesos "deberán ser definidos y controlados por la Superintendencia del Medio Ambiente y el Ministerio de Salud, como entes fiscalizador y sanitario, respectivamente, los que deberán coordinarse entre sí para estos efectos, y cumplirse por Enami en un plazo máximo de tres meses".

Respuesta de Enami

Tras conocer el fallo, la Empresa Nacional de Minería emitió una declaración pública en la que apuntó que "en los últimos meses, la empresa ha avanzado en mejorar su sistema meteorológico predictivo y completó, en el mes de agosto, el traspaso de la información de sus estaciones de monitoreo de la calidad de aire hacia la plataforma sinca.mma.gob.cl del Ministerio de Medio Ambiente, para disposición de todo público".

"Estas medidas se suman al cumplimiento de la nueva normativa de emisiones para fundiciones de cobre (Decreto Supremo 28) y demás normas ambientales vigentes, como, asimismo, al desarrollo permanente de nuevas iniciativas en curso para asegurar, en el mediano plazo, una mayor captura de gases en las operaciones de la Fundición Hernán Videla Lira", puntualiza el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter