Derrumbe en mina de Copiapó deja un fallecido y tres heridos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El accidente ocurrió en el yacimiento San Antonio, ubicada en las cercanías de Copiapó.

Derrumbe en mina de Copiapó deja un fallecido y tres heridos
Llévatelo:

Un trabajador falleció y otros tres resultaron heridos producto de un derrumbe ocurrido en la tarde de este martes en la mina San Antonio, ubicada en las cercanías de Copiapó.

Dos de los trabajadores resultaron con lesiones graves, informaron las autoridades.

El general Alejandro Tobar explicó que "cinco mineros que trabajan en la mina estaban en un momento de descanso y en un momento dado cede el terreno, se provoca un derrumbe y cuatro mineros se ven afectados. Uno de ellos desaparece bajo los escombros, fue hallado".

"El resto de los mineros también se encuentra lesionado, no son lesiones de gravedad", precisó.

Desde el Sernageomin indicaron que el yacimiento tiene permisos para funcionar, pero que estos trabajos no estaban autorizados.

David Montenegro, director regional de la entidad, comentó que "son dos cosas diferentes, pero efectivamente la mina tenía autorización para trabajar mediante unos socavones, los cuales fueron fiscalizados en el mes de junio. Sin embargo, el lugar donde ocurrió el accidente es muy cerca de la mina, a unos 200, 300 metros del lugar autorizado, pero ocurre en un lugar antiguo, donde ya había sido explotado y los mineros concurren a ese lugar a trabajar sin ninguna autorización de servicio".

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, lamentó el accidente laboral e hizo un llamado a extremar las medidas de seguridad.

"Queremos lamentar esta noticia, este accidente, y pedir que en todo este período, a toda la actividad minera que se está desarrollando, tomar todas las precauciones para evitar accidentes. Le hemos solicitado al director nacional de Sernageomin hacer una investigación respecto de lo ocurrido, de tal manera de que se puedan adoptar medidas para que no vuelvan a ocurrir estos accidentes", sentenció el ministro.

"Queremos tener una rebaja en los accidentes y en los resultados fatales y eso sólo se logra con una cultura de seguridad y además con el autocuidado", remarcó el secretario de Estado.

La Mina San Antonio es un pique subterráneo ubicado en el sector de Sierra Portillo, que une Copiapó con Paipote, en el camino internacional de la Región de Atacama.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter