Diputado Mulet presentó propuesta para mejorar la falta de especialistas en Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario presentó un documento al Ministerio de Salud con siete claves para subsanar la situación.

El trabajo también plantea opciones para disminuir las listas de espera.

Diputado Mulet presentó propuesta para mejorar la falta de especialistas en Atacama
 Bancada Regionalista

La falta de especialistas es un tema que afecta a varias regiones del país.

Llévatelo:

El diputado por Atacama Jaime Mulet (FRVS), presentó ante el ministro de Salud, Jaime Mañalich, un documento con siete claves para subsanar la falta de especialistas y las listas de espera de operaciones en la región.

El parlamentario, junto al concejal por Freirina, Patricio Monardes, entregaron el documento que propone, entre otros aspectos, establecer un sistema de viajes de médicos especialistas a Atacama los fines de semana, iniciativa que puede ser financiada con recursos del mismo Ministerio de Salud o del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

"Eso no es caro, es algo que podemos abordar económicamente y sobre todo porque los hoteles y los desplazamientos hacia la región de Atacama, los fines de semana tienen precios bastante asequibles y no le costaría tanto al Ministerio ni al Gobierno Regional. Eso lo hemos hablado con dirigentes del Colegio Médico y otros y es plenamente factible", señaló Mulet.

Otra e las propuestas considera modificar la Ley Médica, para que médicos especialistas puedan tener contrato en más de un servicio. Al respecto, el parlamentario indicó que esto permitirá que "puedan tener un contrato de 33 horas en el Hospital El Salvador en Santiago, como ocurre con muchos especialistas y un contrato de 11 horas en el Servicio de Salud de Atacama para prestar servicios en Vallenar o en Copiapó, de manera que trabajan hasta el jueves en el Hospital Salvador y van el fin de semana, contratados, hacia las regiones y particularmente hacia la región de Atacama".

Según Mulet, "hay médicos interesados, según nos han dicho del propio Colegio Médico, pero es necesario modificar la ley. Y para ello estamos trabajando, partiendo con la entrega de este documento con propuestas, pues nos urge resolver el grave problema de falta de especialistas que tenemos en la región y que nos mantiene siendo la región con menos especialistas de todo Chile".

Según cifras entregadas por el diputado Mulet, en Atacama han muerto más de 200 personas esperando una atención médica. Además, en la zona hay 4,8 especialistas por cada 10.000 habitantes, muy por debajo del promedio nacional que supera el 10.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter