Hombre en situación de calle es acusado de matar en su casa a mujer de 85 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Fiscalía, el sujeto forzó los accesos a la vivienda de la víctima y le quitó la vida atándole un lazo al cuello.

Luego sacó diversas especies hacia la calle, y se quedó dormido junto a ellas a consecuencia de su ebriedad.

Hombre en situación de calle es acusado de matar en su casa a mujer de 85 años
 Fiscalía Atacama
Llévatelo:

Un hombre en situación de calle identificado como Jorge Enrique Donoso Ayala fue formalizado este martes en la comuna de Vallenar (Región de Atacama), acusado del delito de robo con homicidio en contra de una adulta mayor de 85 años, S.G.P.

Según expuso el Ministerio Público en la audiencia, el crimen ocurrió la madrugada del viernes: "Se ha podido establecer que el detenido forzó una puerta de madera de una vivienda ubicada en la Calle Teniente Merino de la Población Baquedano (el domicilio de la anciana) y, una vez en el interior, realizó un completo registro", dijo el fiscal Nicolás Zolezzi.

El imputado "agredió de forma violenta a la víctima, quien se encontraba en el interior de la vivienda, además de atar un lazo al cuello de la mujer, siendo tal la gravedad de las lesiones que ocasionaron su muerte en el lugar", agregó Zolezzi.

De acuerdo a lo consignado por el sitio web del Poder Judicial, "el imputado agredió a la víctima propinándole golpes de pies y puños en diversas partes del cuerpo, incluidos tórax, rostro y cabeza, ocasionándole lesiones de gravedad que le ocasionaron la muerte en el lugar. Posteriormente, tomó un plástico blanco, el cual enrolló en el cuello de la anciana, generando un vínculo que anudó por la parte anterior del cuello y que unió a un fierro horizontal de un camarote".

Una vez cometido el asesinato, el individuo robó diversas especies de propiedad de la víctima -entre ellas un cilindro de gas, un equipo de música y víveres- y las apiló, en distintos trayectos, en la intersección de las calles Teniente Merino con Antofagasta, donde, "debido al estado de ebriedad en que se encontraba, se quedó dormido".

Carabineros detuvo al sujeto cerca de las 08:00 de la mañana del viernes, por infracción al Artículo 318 del Código Penal (poner en peligro la salud pública). En ese momento aún no existía denuncia ni antecedentes del delito cometido durante la madrugada.

Fue sólo cerca de las 15:00 horas del mismo viernes, luego de denuncias de vecinos, que la policia ingresó a la casa de la anciana y halló su cadáver.

"Al examen del cadáver y del lugar del hallazgo, peritos determinaron que se trataba de un homicidio", señaló el subprefecto Carlos Bartheld, jefe de la Brigada de Homicidios.

El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar al sujeto un peligro para la seguridad de la sociedad. El Juzgado de Garantía de Vallenar accedió a la petición y fijó un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación, previo a la acusación y el juicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter