Informe de Contraloría desnudó ineficiencias en el Sename Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se detectaron más de 1.400 horas no trabajadas desde enero a junio del año pasado.

El ente fiscalizador también detalló que 12 proyectos se encontraban sin su debido cierre administrativo.

Informe de Contraloría desnudó ineficiencias en el Sename Atacama
 ATON
Llévatelo:

Una investigación al Servicio Nacional de Menores (Sename) de Atacama realizada por la Contraloría General de la República dejó en evidencia una serie de irregularidades administrativas y de gestión.

Según informó el Diario de Atacama, la indagatoria incluyó el periodo enero-junio del año pasado, centrada en una supervisión técnica y financiera a los Programas de Prevención Focalizada (PPF) y Programa Especializado en Maltrato y Abuso Grave (PRM), adjudicados a otras entidades, pero con el Sename como administrador de los contratos y revisor de los sus cumplimientos.

El informe detalla que 91 funcionarios no completaron sus horarios de trabajo, produciéndose una merma de 1.437 horas no trabajadas. Además, hubo 626 atrasos de 71 personas, equivalentes a 701 horas de atraso.

Esto se traducirá en descuentos a los funcionarios respectivos y orden de reintegro de estos dineros en un plazo no superior a los 60 días, ya que es considerada una falta grave

Además se realizará un sumario administrativo por las responsabilidades respecto a esta situación, el que tendrá una duración de 15 días, una vez que la Unidad de Seguimiento de la Fiscalía de la Contraloría General de la República reciba el informe, señala la publicación.

Otras irregularidades

El sumario también detalla que 12 proyectos no tenían su cierre administrativo por término de convenio, y se solicitó el procedimiento administrativo por las responsabilidades comprometidas.

También se registraron 11 convenios fuera de vigencia, uno de ellos desde 2016, utilizándose el mecanismo de resoluciones de urgencia para seguir pagando, lo que según la entidad fiscalizadora, deja en evidencia el no llamado a licitación para los convenios, vulnerando los artículos 25, 26 y 27 de la ley Nº 20.032 que establece el sistema de atención a la niñez y adolescencia a través de la red de colaboradores. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter