Justicia ordenó reintegrar a funcionaria pública desvinculada durante embarazo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Katherinne Manosalva se desempeñaba en la Gobernación Provincial de Chañaral e inició acciones legales cuando no le renovaron el contrato.

La repartición puede apelar hasta fines de mes.

Justicia ordenó reintegrar a funcionaria pública desvinculada durante embarazo
 Pagina web de la Gobernación

La funcionaria (a la izquierda) señala que la actual situación la tiene muy afectada

Llévatelo:

"Me interesa que esto se pueda resolver pronto, porque va en desmedro hacia mi persona y mi proceso de embarazo".

Con estas palabras, Katherinne Manosalva relató su situación laboral luego de que la Gobernación Provincial de Chañaral culminara la relación contractual que mantenían, estando ella embarazada.

La afectada explicó que una vez que el nuevo gobernador, Ignacio Urcullú (Evopoli), asumió en el cargo, al mes solicitó su desvinculación. Sin embargo, ella ingresó un recurso de protección para evitar el despido.

Manosalva -que ingresó a la Gobernación el 2 de septiembre del 2013, bajo la primera administración de Sebastián Piñera- volvió a recibir el aviso de la no renovación de su contrato en octubre del año pasado, venciendo el actual convenio en diciembre; sin embargo, acreditó posteriormente su embarazo.

"Lema: Los niños primero"

La funcionaria dice que la situación la sorprendió, ya que en la última evaluación de desempeño, realizada por el propio gobernador, obtuvo un 98,6 por ciento de cumplimento, estando en lista uno de calificación en el servicio.

En los documentos presentados en el juicio por parte de la Gobernación se indica que las razones para terminar el vínculo con la funcionaria son falta de prolijidad y detalle en el ingreso de proyectos de los fondos sociales Presidente de la República a la plataforma del gobierno.

"Siento que, por un lado, el gobierno se abanderiza con el lema: Los Niños Primero, pero, por otro lado, a sus funcionarias de seis años no les permite llevar un embarazo con todas las garantías que esto implica", dijo entre lágrimas la funcionaria.

Sentencia

Según consta en el fallo del 13 de abril del 2019, dictado por la jueza Macarena Muñoz del Juzgado de Letras y Garantía de la ciudad de Chañaral, se deben cancelar los montos de las cotizaciones y remuneraciones desde enero a la fecha y, además, se debe reintegrar a la funcionaria a sus labores.

Cabe señalar que el Consejo de Defensa del Estado puede apelar a este fallo hasta el 27 de abril a la medianoche, pero desde la gobernación no quisieron comentar el caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter