La inédita sanción a planta transformadora de algas en Vallenar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades destacaron que es primera vez que se obliga a una planta cerrar por seis días.

Exportaciones M2 S.A. tenía 2.500 kilos de huiro negro en periodo de veda y 1.420 kilos adicionales de huiro palo sin acreditar su origen.

La inédita sanción a planta transformadora de algas en Vallenar
 Sernapesca.

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado por la empresa.

Llévatelo:

Hace un año, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) denunció ante la justicia a la empresa Exportaciones M2 S.A por dos infracciones; mantener 2.500 kilos de huiro negro en periodo de veda y 1.420 kilos adicionales de huiro palo, sin poder acreditar legalmente el origen de la especie.

Es así como la Corte Suprema, confirmó este 10 de octubre la sentencia del Primer Juzgado de Letras de Vallenar en contra de la empresa Exportaciones M2 S.A. y estableció el pago de $2.880.960 y dictaminó por primera vez en Atacama, seis días de clausura. 

“Se incorpora en la pena la clausura efectiva, lo que para nuestra región es inédito y se incorpora la acreditación de origen legal, que es un gran precedente en lo que sigue en los próximos juicios porque es una de las principales causas de infracción el origen de dónde proviene el recurso, y ese es nuestro combate con la pesca ilegal, acreditar el origen de los recursos”, sostuvo Guillermo Mery, director regional del Sernapesca.

El abogado de Sernapesca Atacama, Eduardo Roig que llevó ambas causas, explicó que además de la condena por la posesión ilegal del recurso se acreditó, “la omisión de antecedentes de la empresa y la ausencia de la acreditación de orden legal del recurso”.

Cabe señalar que el huiro se utiliza como alimento en cultivos de abalones y también en la industria de la cosmética y estética.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter