Lluvias dejan un muerto y cinco desaparecidos en Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima fatal residía en la localidad de El Tránsito, en Alto del Carmen, una de las zonas más afectadas por deslizamientos de tierra.

La magnitud de la situación en la región obligó a la Onemi a decretar la evacuación de la localidad de El Salado, en Chañaral.

Lluvias dejan un muerto y cinco desaparecidos en Atacama
 Referencial
Llévatelo:

Una persona falleció y cinco más están desaparecidas en la Región de Atacama (norte) debido a deslizamientos de tierra y crecidas de ríos en sectores poblados a consecuencia de las lluvias altiplánicas.

El intendente regional, Patricio Urquieta, precisó a Cooperativa que "hay una persona fallecida, de la cual desconocemos su identidad", aclarando que la víctima fatal residía en la localidad de El Tránsito, en la comuna de Alto del Carmen, donde se registran 33 viviendas con daños en evaluación.

En dicha comuna hay cuatro personas desaparecidas, mientras que en la localidad de Inca de Oro, en Diego de Almagro, hay una persona extraviada, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). 

A las 01:29 horas, la Onemi informó del rescate de 12 personas por Bomberos desde las techumbres de sus domicilios en la localidad de El Tránsito.

El intendente de Atacama informó además que hay "cuatro adultos mayores que fueron evacuados de una casa de acogida en la misma localidad", los que fueron trasladados al albergue habilitado en un colegio local.

La Onemi canceló este lunes por la noche la alerta temprana preventiva vigente y declaró alerta amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Alto del Carmen y Chañaral.

La magnitud de la situación en Atacama obligó a las autoridades a decretar en la noche de este lunes la evacuación de la localidad de El Salado, en la comuna atacameña de Chañaral, debido a la crecida de un río cercano a consecuencia de las lluvias altiplánicas.

Las sirenas de emergencia sonaron en medio de la noche cuando el nivel del agua del río Salado se elevó por encima de lo normal con el paso de las horas y se dispuso la evacuación de la población del valle en que está ubicada la localidad para evitar víctimas.

A través del sistema de mensajería móvil de emergencia (SAE) informaron de la evacuación del centro de la localidad e indicaron no volver a la zona hasta nuevo aviso de las autoridades.

"Recuerda dirigirte a zonas seguras, actuando con calma y acatando las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta", publicaron desde la Onemi en Twitter.

Las crecidas y riadas en el norte de Chile durante el verano son comunes debido a las precipitaciones que se producen en la altura del altiplano boliviano, en la cordillera de Los Andes, ya que posteriormente se deslizan laderas abajo hacia nuestro país por la pendiente del terreno.

El conocido como "invierno antiplánico" se produce entre los meses de diciembre y marzo, durante el verano austral, debido a masas de aire provenientes del Amazonas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter