Luego de tres años de restauración, reabre sus puertas la Casa Maldini Torini de Copiapó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El histórico inmueble data de 1915 y es Monumento Nacional: fue construido por un inmigrante italiano que lo regaló a su hija al momento de casarse.

Tras una inversión de más de 1.600 millones de pesos, funcionará abierta a la comunidad como Centro de Extensión de la Universidad de Atacama.

Luego de tres años de restauración, reabre sus puertas la Casa Maldini Torini de Copiapó

"Se puso en valor un espacio significativo para la comunidad, con una restauración integral de su infraestructura, respetando sus características arquitectónicas originales", destacó el MOP.

Llévatelo:

Luego de tres años de trabajo, la histórica Casa Maldini Torini de Copiapó -declarada Monumento Nacional en 2008- concluyó su proceso de restauración y quedó lista para albergar un centro cultural.

El edificio data de 1915 y se caracteriza por sus vitrales, que iluminan los salones, los corredores de madera y sus escaleras. Fue construido por el inmigrante italiano Ambrosio Tornini y entregado a su hija al casarse con Luis Maldini.

Este matrimonio la habitó hasta 1971, siendo comprada al año siguiente por la Universidad de Chile. Pasó a manos de la Universidad de Atacama en 1973, que la utilizó con fines académicos y culturales. A partir de ahora, será el Centro de Extensión de la Universidad de Atacama, y acogerá actividades artísticas culturales, tanto para la comunidad universitaria como para la ciudadanía en general.

Imagen foto_00000001
El edificio "es uno de los lugares simbólicos de Copiapó", dijeron las autoridades en la inauguración.

"Hemos recuperado un espacio que recoge lo mejor de la historia que hemos vivido en Atacama, particularmente de la inmigración de europeos y personas que vinieron a invertir y trabajar en la región a partir del Mineral Chañarcillo, que brindó una época de auge económico a la ciudad de Copiapó", destacó el delegado presidencial de Atacama, Patricio Urquieta.

"Estamos contentos, porque creemos que hay un esfuerzo que se ha visto de manera conjunta entre diversas instituciones, que ha permitido poner en valor uno de los lugares simbólicos de Copiapó", añadió la autoridad.

El inmueble "rescata nuestra historia, fomenta el desarrollo cultural y genera identidad", celebró, por su parte, el gobernador regional, Miguel Vargas.

RESCATE RESPETUOSO DE LA ARQUITECTURA ORIGINAL

La restauración de la Casa Maldini Torini implicó con una inversión de más de 1.600 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Incluyó trabajos en salones multiuso que serán habilitados para la realización de actividades culturales y artísticas, y la ampliación de uno de ellos, para recibir a mayor cantidad de público. También se realizaron mejoras en los espacios exteriores, como antejardín y patio, manteniendo la coherencia arquitectónica del edificio. Adicionalmente se instaló una cafetería.

"Como unidad técnica del Estado, tenemos la misión de contribuir a la construcción de las ciudades y resguardar nuestro patrimonio. Lo realizado en la Casa Maldini Tornini es un ejemplo de este trabajo, ya que puso en valor un espacio significativo para la comunidad, con una restauración integral de su infraestructura, respetando sus características arquitectónicas originales, para ser un nuevo espacio para el arte y la cultura de la Región de Atacama", comentó el director nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Raúl Irarrázabal.

La jefa de la unidad regional de la Subdere, Vania Versalovic, dijo esperar que "este nuevo centro cultural sea intensamente utilizado por los vecinos", e impulse "nuevas iniciativas dedicadas al rescate de la identidad y cultura" de la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter