Más de 500 ciudadanos participaron en talleres de la Estrategia Regional 2030 en Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca orientar las políticas públicas e institucionales en los próximos 10 años.

Más de 500 ciudadanos participaron en talleres de la Estrategia Regional 2030 en Atacama
 Universidad de Atacama
Llévatelo:

Más de 500 ciudadanos participaron de los talleres regionales para la construcción del diagnóstico de la Estrategia Regional de Desarrollo ERDA 2030, ejecutada por la Universidad de Atacama y mandatada por el Gobierno Regional a través de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama.

En esta fase también se realizaron 10 grupos focales entre diciembre y enero con una participación de más de 150 actores claves de diferentes temáticas que impactan de manera directa la región.

Construcción regional

"Esta estrategia está siendo construida por primera vez por gente de la Región de Atacama para la gente de Atacama y el ente que está articulando todo esto es precisamente la Universidad de Atacama", aseguró Héctor Fuentes, director del Proyecto de la ERDA 2030.

"Vamos a tener este año nuevas autoridades electas por votación popular, como es el gobernador regional. Este proceso debe alimentar lo que van a ser los diferentes programas de gobierno con los cuales se tienen que presentar los candidatos a gobernadores", aseguró Ismael Toloza, asesor externo en el diseño de la ERDA.

Además de estos espacios de participación ciudadana, la ERDA 2030 tiene habilitada durante todo el proceso de construcción, la encuesta online con el fin de recoger los aportes, necesidades y comentarios de los ciudadanos a la estrategia regional de Atacama.

Para la fase tres de la estrategia se tiene contemplado realizar nueve talleres comunales y tres regionales de prospectiva, espacio que permitirá la construcción colectiva por parte de los atacameños, de los lineamientos que articularán la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama y así orientar las políticas públicas e institucionales en los próximos 10 años. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter