Opositores a Pascua Lama advierten opción de acudir a tribunales internacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Asamblea por el Agua del Guasco Alto criticó el reciente fallo de la Corte Suprema, que, afirmó, "aumenta la permisividad para contaminar".

Dijo sentir rabia e impotencia, luego de haber "seguido todos los caminos institucionales hace más de siete años" en el país.

Opositores a Pascua Lama advierten opción de acudir a tribunales internacionales
 Asamblea por el Agua del Guasco Alto
Llévatelo:

La Asamblea por el Agua del Guasco Alto criticó el fallo reciente de la Corte Suprema que rechazó una serie de recursos de casación contra el proyecto Pascua Lama, de la minera canadiense Barrick Gold, y advirtió la posibilidad de recurrir a tribunales internacionales para hacer frente a una decisión que -afirmó- "aumenta la permisividad para contaminar".

"Hemos seguido todos los caminos institucionales hace más de siete años, (...) hemos agotado (...) todas las instancias en el país, quedando habilitados para accionar en jurisdicción internacional, cuestión que no desestimamos ante un Estado que prefiere entregar a su población a la muerte silenciosa por metales pesados, aumentando la permisividad para contaminar a una trasnacional con tal de facilitarle la vida a su proyecto Pascua Lama", señaló la Asamblea en una extensa declaración.

La organización dijo sentir "impotencia, pero, sobre todo, rabia por la injusticia" perpetrada hace 20 años en la zona por parte de la "trasnacional y el Estado Cómplice".

"Autoriza niveles límite de metales pesados"

Explicó que el recurso de casación presentado ante la Suprema buscaba un "pronunciamiento de ilegalidad de la Resolución del Tribunal Ambiental que terminó defendiendo la modificación CRIMINAL al permiso Ambiental (RCA 2006) de Pascua Lama en su variable calidad de aguas del Río Estrecho en junio de 2016".

"La causa (...) la iniciamos porque era imperativo resguardar la calidad de nuestras aguas, que se ven afectadas por el proyecto, esté paralizado/cerrado o no, ya que la contaminación es consecuencia del drenaje ácido de mina que supura sin descanso de la naciente del Río Estrecho a toda la cuenca del Valle del Huasco tras la intervención que alcanzó a realizar la minera, sobre todo en su etapa de construcción", exponen.

"La modificación de la RCA autoriza niveles límite de metales pesados en el río más altos y permisivos, (...) conformándose entonces en una amenaza altamente perjudicial para las comunidades y su salud así como para los ecosistemas. De esta manera, había que rechazarla y dejarla sin efecto por el bien de tod@s", afirma el escrito.

Imagen foto_00000002
"La Corte Suprema no pudo comprender la urgencia de detener este agravio a la comunidad del Valle del Huasco", dijo la Asamblea.

"Lamentamos profundamente el rechazo de nuestra casación por parte de la Corte Suprema", dicen los opositores a Pascua Lama, que señalan que la sentencia "termina entonces perpetuando esta modificación que hemos denominado como CRIMINAL".

"Lamentablemente, la Corte Suprema no pudo comprender la urgencia de detener este agravio a la comunidad del Valle del Huasco", continúa la Asamblea, que critica que el máximo tribunal desestimara sus "contundentes pruebas avaladas por importantes expertos en salud pública y geología", y validara lo resuelto por el Primer Tribunal Ambiental, de Antofagasta, "resultados completamente serviles a la corroboración de la hipótesis de la empresa".

"¡Cierre definitivo ahora!"

Finalizan recordando que "el proyecto se encuentra paralizado con una sanción de CIERRE DEFINITIVO dictaminada el 17 de Enero de 2018 por la Superintendencia del Medio Ambiente, la cual espera su ratificación o rechazo por parte del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta tras Reclamación interpuesta por Barrick".

"Somos parte interesada y hemos trabajado fuertemente tanto por el Cierre como por su ratificación. No aceptaremos una opinión distinta por parte del Primer Tribunal Ambiental", advierten.

La declaración concluye con consignas como "¡Cierre definitivo a Pascua Lama ahora!", "¡Agua sí, oro no!" y "¡Sí a la vida!".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter