Opositores a Pascua Lama catalogaron de grave conciliación entre el CDE y la empresa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acuerdo alcanzado por Tribunal Ambiental de Antofagasta cerró el proceso en contra de la compañía minera.

Asamblea por el Agua del Huasco Alto lamentó que prime la cultura de la negociación por sobre el bien común.

Opositores a Pascua Lama catalogaron de grave conciliación entre el CDE y la empresa
 Cedida

La organización manifestó su preocupación por diversos puntos del acuerdo y el rol del Consejo de Defensa del Estado.

Llévatelo:

La Asamblea por el Aguas del Huasco Alto catalogó de grave la aprobación de la conciliación entre el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Compañía Minera Nevada SpA y lamentó "que prime la cultura de la negociación por sobre los intereses del bien común".

El acuerdo fue el resultado del juicio desarrollado en el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, por daño ambiental, destrucción de vegas altoandinas y llaretas madrepóricas en la zona de construcción del proyecto minero binacional Pascua Lama y puso fin a la demanda del CDE.

Al respecto, la asamblea emitió una declaración donde mantienen su postura de rechazo a la conciliación debido a que consideran que las medidas ofrecidas por el titular "no cumplen con el principio de indemnidad".

"Muchas de las propuestas de la empresa denotan una actitud engañosa y de mala fe, por ejemplo, la restauración de vegas altoandinas en un lugar supuestamente afectado por un alud natural, cuando hemos corroborado que fue un lugar intervenido por la empresa con afectación de llaretas, o la oferta de crear un área de llaretas de conservación real (protección intocable) en un lugar que de por sí no se puede afectar, por disposición del propio permiso ambiental", señala un punto de la declaración.

Asimismo manifiestan su preocupación ante el cumplimiento de las sugerencias y orientaciones debido a que no son exigibles y "es muy posible que las sugerencias que hace no serán consideradas por la empresa", según lo expresan los abogados de la agrupación, Álvaro Toro (OLCA) y Sergio Millamán.

En cuanto al rol de CDE señalaron que "éste ha tomado como praxis demandar a las empresas que perpetran graves daños ambientales antes que las comunidades, para luego adoptar una política conciliatoria. Cuestionamos su pasividad y creemos que falta a su rol de cautela de los intereses del fisco y del bien común".

PLAN DE CONCILIACIÓN

La compañía minera se comprometió a ejecutar diversas acciones y medidas contempladas en el denominado "Plan de Restauración y Puesta en Valor del Ecosistema Altoandino".

Este incluye estudios para conservar y poner en valor a la llareta azorella madrepórica y de la fauna potencial de la macrozona donde impacta el proyecto Pascua Lama.

Además, Minera Nevada entregará recursos al Fondo de Protección Ambiental, el que será adjudicado por concurso público a terceros, en proyectos de uso sustentable de los ecosistemas altoandinos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter