Plantarán 500 árboles para crear un parque en desértica localidad atacameña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Especies nativas y otras adaptadas a la escasez de agua se instalarán en Domeyko, en la comuna de Vallenar.

El diseño se realizó de forma participativa y con apoyo de una minera privada.

Plantarán 500 árboles para crear un parque en desértica localidad atacameña
 Ricardo Silva

La plantación unicial se realizo con estudiantes de la escuela Roberto Cuadra Alquinta de Domeyko

Llévatelo:

Con 500 árboles nativos y exóticos aportados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se creará un pulmón verde en pleno desierto, para la localidad de Domeyko en la comuna de Vallenar, Región de Atacama.

La forestación es un trabajo coordinado entre Conaf, la Municipalidad de Vallenar, la junta de vecinos, el colegio del poblado y la empresa minera Dos Amigos.

Diseño participativo del parque

"Fueron los propios habitantes de Domeyko quienes apoyaron y determinaron el diseño, que considera la distribución de las plantas, los caminos interiores, zonas para futuras instalación de descanso, infraestructura y sistema de riego", afirmó Héctor Soto, director de Conaf Atacama.

Camilo Santana, de la Minera Dos Amigos, dijo que a la empresa le "preocupa enormemente la arborización y todo el contexto de la educación ambiental y su cuidado", razón que motiva su "apoyo profesional y logístico de este proceso".

La plantación comenzó con una actividad donde participaron los estudiantes de quinto básico de la Escuela Roberto Cuadra Alquinta

Impacto pedagógico

Yaritza Jorquera, docente de la escuela, señaló que esta iniciativa "genera un impacto pedagógico grande hacia los niños, pues aprenden in situ el cuidado del medioambiente, un tema fuerte que se está tocando hoy en día”.

Los estudiantes también opinaron al respecto: "Vengo a plantar para tener más aire, sombra para que los niños vengan a jugar y se diviertan. Aprendí que las plantas son importantes para la vida", comentó Luciano Gómez.

Por su parte, Fernando Galleguillos afirmó que la arborización bisca "dar sombra y en un lugar de sequía". valoró que "estos árboles que son espinosos y ocupan muy poca agua".

Las especies que compondrán el parque son distintas variedades de nativas y exóticas adaptadas a las condiciones de sequedad como el chañar, el algarrobo, pimientos, carbonillos, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter