Prisión preventiva para sospechoso de desaparición de mujeres en Copiapó

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hugo Pastén fue formalizado en el Juzgado de Garantía de la comuna en medio de protestas de organizaciones feministas.

Prisión preventiva para sospechoso de desaparición de mujeres en Copiapó
 ATON

Pastén ha sido vinculado con las desapariciones de Marina Cabrera y Catalina Álvarez en Atacama.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Copiapó dejó en prisión preventiva a Hugo Pastén, quien fuera detenido este jueves por su presunta participación en la desaparición de al menos dos mujeres y la muerte de una peluquera transgénero.

La jornada se vio marcada por protestas de organizaciones feministas contra el sujeto, la policía y la fiscalía local a las afueras del tribunal.

Cabe recordar que el caso de Tanya Aciares, quien se extravió en octubre de 2018, es considerado como el primero en esta serie de desapariciones, seguida de la boliviana Marina Cabrera en febrero y Catalina Álvarez en junio. Pastén está vinculado particularmente con estas últimas dos desapariciones.

En el caso de Sussy Montalván, la mujer transgénero, el sujeto fue acusado de asfixiarla y prenderle fuego a su domicilio para borrar evidencia del crimen. Ellos mantenían una relación al momento del deceso.

María Ocayo, abuela de Tanya, acusó que la Fiscalía cerró su caso este año pese a que la adolescente de 14 años aún no aparece.

"¿Por qué tuvimos que pasar esto? Tienen que venir feministas a hacer protestas para poder saber dónde está Catalina. Lo único que pido es que por favor apuren la búsqueda, porque esto es algo que a nadie se lo doy. La incertidumbre de todos los días, no dormir tranquila, no comer tranquila", lamentó.

Por su parte, la vocera de la Coordinadora Feminista Atacama, Constanza Pradenas, consideró que durante la investigación "ha habido una negligencia estatal tremenda dentro de cómo se abordaron los casos".

"Hasta el día viernes, el fiscal señalaba que eran hechos aislados. Sin embargo, desde la ciudadanía y también desde las organizaciones de la sociedad civil visualizábamos que era una temática de género", aseguró.

Pradenas agregó que "los casos en su mayoría son de mujeres, las mujeres trans también, entonces creemos que el sesgo patriarcal no permitió ver de manera holística la conexión que tenían todos los casos para poder resolverlos de manera anticipada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter