Realizan el primer "baño de naturaleza" en el Parque Nacional Pan de Azúcar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad es una variante a los "baños de bosque" que implementa Conaf.

Consiste en una disciplina para mejorar el sistema inmunológico que se trajo desde Japón.

Realizan el primer
 Conaf

Los participantes se pusieron en contacto con la vegetación típica del desierto de Atacama.

Llévatelo:

En pleno desierto de Atacama, en el Parque Nacional Pan de Azúcar, Conaf implementó la experiencia de "baño de naturaleza", una variante de los "baños de bosque" que la corporación está enseñando a sus guardaparques y a la comunidad para mejorar el bienestar humano y la salud de las personas.

Se conoce como "baño de bosque" a una práctica proveniente de Japón que consiste en entrar en comunión con los árboles mediante ejercicios de respiración, caminatas y meditación.

Los impactos positivos para quienes desarrollan esta disciplina les permite aumentar la inmunidad, mejorar los niveles de glicemia, frecuencia cardiaca y respiratoria.

Hasta la fecha se han realizado en el Parque Nacional La Campana, Región de Valparaíso; Reserva Nacional Río de Los Cipreses, Región Metropolitana; y Monumento Natural Cerro Ñielol, Región de La Araucanía.

"Baño de bosque", sin bosque

Como su nombre lo indica, este tipo de actividades se realizan en lugares donde existe vegetación boscosa, no obstante, la carencia de ésta en el Pan de Azúcar requiere que en su lugar se entre en contacto con las plantas que conforman el desierto.

El taller estuvo encabezado por el experto internacional en guía de terapia de baños de bosques y naturaleza, Claudio Vásquez, y participaron guardaparques de Conaf de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, además de los profesores del Liceo Federico Varela y las escuelas Diego Portales Palazuelo y Angelina Salas, de Chañaral.

En relación a la actividad, el seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya, señaló que "queremos que nuestra comunidad tenga una vida más saludable, y dar estos baños de naturaleza apoya el trabajo que ya realizamos con la promoción de la vida saludable, así es que el llamado es a sumarse a esta iniciativa y a dejar el sedentarismo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter