A cuatro kilómetros bajo el mar se instala la Fibra Óptica Austral en Caleta Tortel

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Verdejo P.

El proyecto implica una inversión de 52 mil millones y permitirá "tener la calidad de conectividad digital que hay de Puerto Montt a Santiago".

Es un verdadero hito para la comuna, según el alcalde.

A cuatro kilómetros bajo el mar se instala la Fibra Óptica Austral en Caleta Tortel
 Seremi de Transportes y Telecomunicaciones
Llévatelo:

Gracias a dos robots en su interior, el barco de origen francés René Descartes comenzó la última etapa de cableado del troncal submarino -faena que cerrará el proceso de Fibra Óptica Austral para el sur del país- en el sector La Puntilla, de la comuna de Caleta Tortel.

El alcalde Bernardo López calificó el proceso como "uno de los hitos más importantes de la historia de la comuna", en miras a "tener la calidad de conectividad digital que tiene Chile y que está de Puerto Montt hacia Santiago".

"Vamos a contar con una conectividad moderna y agradecemos que se lleve a cabo este proyecto", sostuvo el jefe comunal.

Según explicó el encargado del Proyecto de la empresa CTR, Camilo Quidel, la capacidad que tiene este cable es 10 veces todo lo que se trafica en Chile, y su instalación ha significado un desafío, por las condiciones geográficas de la patagonia.

"Va bajo el mar a cuatro kilómetros de profundidad, aproximadamente. La salida está en la playa, entrando por los canales, y en esas profundidades el cable va mucho más seguro, las corrientes no afectan", dijo Quidel.

La instalación de este cable se realiza con dos robots que tienen la misión de ir guiando el cable a 4.000 metros bajo el mar. El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas, destacó la tecnología aplicada en esta mega obra.

"Va a permitir el desarrollo de la conectividad digital para todo el sur de la región de Aysén, que por tanto tiempo estuvo postergada. Esa falta de conectividad quita oportunidades de desarrollo", comentó.

Las obras implicaron una inversión estatal superior a 52 mil millones de pesos y busca en el futuro ser el pilar fudamental para el despliegue de la red 5G en el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter