Aplicación de test rápidos de detección de VIH en Aysén ha permitido diagnosticar 12 nuevos casos

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Durante 2019 se ha identificado un total de 18 nuevos casos de personas con VIH en la región.

Aplicación de test rápidos de detección de VIH en Aysén ha permitido diagnosticar 12 nuevos casos
 Seremi de Salud

Desde 1992 a la fecha se han diagnosticado 201 casos en la región de Aysén.

Llévatelo:

Más de 200 test rápido para la detección de VIH se han aplicado en la región de Aysén, exámenes que han permitido obtener muestreos de la población joven y adulta en las principales ciudades y descubir 12 nuevos casos.

Esta semana, fue el turno de los centros de cumplimiento penitenciarios de Coyhaique y Puerto Aysén, donde tanto la población de internos, como los propios funcionarios, pudieron acceder a estos test preventivos.

"En esta ocasión, hemos realizado alrededor de 50 a 60 test entre Aysén y Coyhaique, de tal manera de ir previniendo y entregando todas las medidas preventivas y educativas tanto al personal, como los internos, para prevenir conductas de riesgo y principalmente el VIH/SIDA, además de las enfermedades de transmisión sexual" indicó la seremi de salud, Alejandra Valdebenito.

Durante 2019, en la región de Aysén se han logrado detectar y confirmar 18 nuevos casos de personas contagiadas por VIH, lo que suma a los registros que arrojan un aumento de esta enfermedad a nivel país.

"Chile tiene una alta tasa de VIH en comparación al resto de los países de la región, por lo tanto es un poco preocupante lo que ha estado ocurriendo en el último tiempo. De todas formas, cada vez más hay una mayor conciencia tanto de autoridades del Ministerio de Salud y Educación por empezar a generar prevenciónmanifestó Alessandra Altamirano, Representante de la Fundación Chile Positivo.

Desde el año 1992, cuando se comenzaron a detectar los primeros casos de personas con VIH, al 2019 se han confirmado 201 personas contagiadas por esta enfermedad en la región, de los cuales 42 casos corresponden a mujeres y 159 a hombres, existiendo antecedentes de pacientes adolescentes que forman parte de este registro

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter