Auspiciosos resultados arrojó plan piloto de electromovilidad en Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Vehículos mostraron un rendimiento de 150 pesos por cada 10 kilómetros versus los 900 pesos de un automóvil de combustión interna.

Autoridades anunciaron que replicarán el piloto en el recorrido interurbano Coyhaique - Puerto Aysén.

Auspiciosos resultados arrojó plan piloto de electromovilidad en Coyhaique
 Seremi de Transportes

Plan piloto contempló dos vehículos eléctricos utilizados como colectivos en la ciudad de Coyhaique.

Llévatelo:

Dos taxis colectivos, de las líneas 6 y 21, formaron  parte del programa piloto de "Movilidad Eléctrica" implementado en Coyhaique gracia a una alianza entre Seremi de Energía, Seremi de Transportes y la empresa Edelaysén. Tras cerca de un año de funcionamiento el proyecto arrojó sus primeros resultados.

En promedio el recorrido de estos dos vehículos, Hyundai Ioniq EV, utilizados en el transporte público fue de 160 kilómetros al día, con un rendimiento de alrededor de 150 pesos por cada 10 km versus un auto de combustión interna cuyo costo es seis veces más caro.

"Para todos quienes conducen vehículos de más de 35 mil kilómetros anuales, la electromovilidad es económicamente conveniente" indicó el subsecretario de Energía, Francisco López.

Estos resultados demuestran que esta tecnología no solo presenta ventajas desde el punto de vista ambiental, sino que también de los costos.

"Hay una diferencia que corresponde a la temperatura ambiental, éstos autos tienen una autonomía de 200 km, pero en invierno como hay que usar calefacción, disminuye a unos 165 km, ya que se consume electricidad para la calefacción del auto" señaló Oscar Sanhueza, conductor de uno de los vehículos que formaron parte del plan piloto. 

Las conclusiones positivas, levantadas a raíz del "Piloto de Movilidad Electrica" entusiasman a las autoridades regionales quienes ven en este tipo de vehículos una alternativa para relicar el proyecto RED en Aysén.

"Estamos preparándonos incorporar tres nuevos buses eléctricos para realizar un pilotaje entre Aysén y Coyhaique, donde pretendemos hacer una zona de servicio y con eso mejorar la calidad del transporte interurbano dentro de nuestra región. Estos proyectos van orientados a cambiar nuestra matriz energética y cómo se trasladan las personas en nuestra región" agregó  el seremi de Transportes de Aysén, Fabián Rojas.

Desde la Seremi de Transportes y la Seremi de Energía, indicaron que esperan tener el apoyo del congreso para aprobar distintos tipos de incentivo que motiven a más personas a optar por vehículos electricos

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter