Aysén: Incautan 12 kilos de droga entre marihuana, tusi y cocaína

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de tres procedimientos desarrollados esta semana en las ciudades de Coyhaique, Puerto Aysén y Chile Chico.

En total ocho personas fueron detenidas.

Aysén: Incautan 12 kilos de droga entre marihuana, tusi y cocaína
 Ministerio Público
Llévatelo:

Un duro golpe al tráfico de drogas fue el que se registró esta semana en la Región de Aysén, luego que el Ministerio Público, en conjunto con Carabineros y la PDI lograran la incautación de 12 kilos de droga y la detención de ocho personas, entre ellos, dos menores de edad.

El decomiso más grande comprendió la detección de 10 kilos de marihuana que estaban siendo internados a la región mediante servicios de transporte e implicó la detención de cuatro personas de las ciudades de Coyhaique y Chile Chico. Los primeros dos fueron puestos a disposición de tribunales, decretándose la prisión preventiva, en tanto los imputados de Chile Chico, serán sometidos a control de detención las próximas horas.

El segundo procedimiento se realizó en Coyhaique, con la detención de un adulto y dos adolescentes, quienes fueron detectados vendiendo la droga tusi a un agente revelador de Carabineros, lo que permitió su detención y la incautación de 25 gramos de cannabis y 100 gramos de la "cocaína rosa".

En la audiencia de formalización se solicitó la prisión preventiva del adulto, la cual fue concedida y la internación provisoria de los adolescentes, la cual fue rechazada por el Juzgado de Garantía. La decisión fue apelada y la Corte resolvió decretar la internación provisoria de ambos imputados.

El procedimiento estuvo a cargo de la fiscal exclusiva de drogas de la región de Aysén, María Inés Núñez, quien indicó sobre este último hecho que "la gravedad de estos hechos está dada, además, por cuanto los adolescentes, de 16 y 17 años respectivamente, estaban premunidos de un arma al momento de la venta de la droga, la cual está siendo periciada".

Paralelamente, y en un tercer caso, funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI, identificaron una encomienda dirigida a la comuna de Puerto Aysén, con 1 kilo 742 gramos de cannabis.

En este caso se procedió a su entrega vigilada, posibilidad que contempla la ley, lográndose la detención de una persona de 20 años quien retiró dicha sustancia ilícita, cuyo avalúo ascendía a más de 26 millones de pesos. El hombre quedó en prisión preventiva, fijándose un plazo de investigación de 90 días.

Estos procedimientos policiales en la Región de Aysén se dan en el marco de las denominadas operaciones "Cetígrado" y "Garrancho" de la PDI, que se complementa con el despliegue del OS7 de Carabineros, institución que reiteró la importancia de realizar las denuncias a través del fono drogas 135.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter