Conaf expulsó a turistas canadienses del Parque Nacional Queulat: Realizaron fogata con árboles nativos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sujetos infringieron la Ley 20.653, que prohíbe este tipo de hechos desde 2017.

Además, acamparon en una zona que se encontraba cerrada producto de la pandemia.

Conaf expulsó a turistas canadienses del Parque Nacional Queulat: Realizaron fogata con árboles nativos
 Conaf

Los hechos ocurrieron durante la noche de este lunes.

Llévatelo:

Conaf expulsó a dos turistas canadienses desde dependencias del Parque Nacional Queulat, ubicado en la Región de Aysén, tras haber sido sorprendidos realizando una fogata con ramas de árboles del bosque nativo.

De acuerdo a la información entregada por la institución, los hechos ocurrieron este lunes 10 de enero pasadas las 22:00 horas, cuando Colin y Bryan Evans ingresaron hasta el recinto sin respetar el portón cerrado de ingreso, para luego acampar en el sector Ventisquero Colgante, que se encuentra cerrado debido a la pandemia.

Además de esto, los turistas procedieron a realizar una fogata con árboles nativos del sector, situación prohibida desde el 2017. Al ser sorprendidos por el guardaparques, se les explicó que infringieron la Ley 20.653, siendo expulsados del parque.

Los antecedentes fueron entregados a Carabineros y se realizó una denuncia por este hecho.

"SUMAMENTE RIESGOSO"

El seremi subrogante de Agricultura de Aysén, Matías Millar, destacó que "tras las altas temperaturas, récord, de diciembre, hay mucho combustible en los parques, y eso es sumamente riesgoso".

"Por eso está absolutamente prohibido utilizar fuego en esos parques nacionales, y el llamado a la comunidad es también a poder fiscalizar estas acciones. Estamos todos llamados -no sólo los guardaparques- a cuidar nuestras áreas silvestres protegidas", añadió el funcionario.

El parque está ubicado en la comuna de Cisnes. "Es nuestro gran guardián que nos protege. Si no estuviera el parque estaría el bosque que nos rodea. Es nuestro gran vecino y verlo en riesgo con fuego es algo que nos preocupa", expresó la concejala Almendra Silva.

Se trata de la segunda situación de estas características protagonizada por turistas provenientes de Canadá, luego que en diciembre ocurriera un hecho similar en Torres del Paine.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter