Condenan a ex funcionario municipal que defraudó al fisco con 155 millones de pesos

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El acusado falsificaba planillas para quedarse con la remuneración de profesoras que no trabajaban en la comuna de Puerto Aysén.

Se le concedió libertad vigilada y el pago de 38 millones de pesos.

Condenan a ex funcionario municipal que defraudó al fisco con 155 millones de pesos
 Poder Judicial

Tribunal absolvió al acusado de delito informático imputado por la parte querellante.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique determinó condenar a cinco años de cárcel, conmutados por la pena sustitutiva de libertad vigilada, a Nolberto Martínez Velásquez, acusado por el delito de fraude al fisco mientras era funcionario de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Aysén.

Según lo planteado por la investigación encabezada por el Ministerio Público, el imputado defraudó en 155 millones de pesos, realizando adulteración de nóminas de pago en las que agregó a profesores que no se desempeñaban en la comuna y apropiándose de las remuneraciones.

"El imputado confeccionaba una planilla con el detalle de las cuentas presupuestarias. Después de ese proceso, generaba el decreto de pago que se entregaba para revisión y autorización de diversas jefaturas", indicó el fiscal, Luis González.

En base a los hechos acreditados por la Fiscalía ante el Tribunal de Juicio Oral de Coyhaique, el imputado Nolberto Martínez Velásquez se desempeñaba en el Departamento de Educación Municipal de Puerto Aysén, desde el año 1981 hasta Abril de 2017, en labores administrativas de apoyo en el proceso de pago de remuneraciones al personal docente y de apoyo.

El fiscal, Luis González, detalló que "el imputado procedía -por parte de la Municipalidad de Aysén- a emitir cheques nominativos a nombre de las ex docentes, cobrándolos posteriormente por caja, sin mandato o poder que lo habilitara para dicho cobro, apropiándose del dinero"

El Tribunal Oral en lo Penal además de la pena de cinco años de libertad vigilada intensiva condenó a Nolberto Martínez al pago del 25 por ciento del monto del perjuicio causado a la Dirección de Educacion municipal, lo que equivale a una cifra cercana a los 38 millones de pesos que deberán ser cancelados en 12 cuotas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter