Condenan al Fisco por despido con "motivación política" en la Gobernación de General Carrera

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

La justicia laboral determinó que la desvinculación de Juan Haro sólo buscaba instalar en su lugar a alguien más cercano al partido del gobernador entrante.

Recibirá 33 millones de pesos por el término anticipado de su contrato.

Condenan al Fisco por despido con
 Poder Judicial

Trabajador fue desvinculado en abril de 2018 luego que asumiera el actual gobierno.

Llévatelo:

El Estado deberá pagar 33 millones 915 mil 574 pesos a Juan Sebastián Haro Viegas, trabajador que fue desvinculado de manera anticipada de la Gobernación Provincial de General Carrera en abril de 2018.

El Juzgado del Trabajo de Chile Chico acogió parcialmente una demanda de tutela de derechos fundamentales y cobro de prestaciones laborales, y dio "por establecida la existencia de un trato discriminatorio materializado en una motivación política, por haberse procedido el cese de funciones poco tiempo después de asumir el nuevo gobernador, cuya filiación partidaria es contraria a la de su antecesor".

Según la opinión unánime de los magistrados, el despido sólo buscaba instalar en el lugar de Juan Haro a alguien más cercano al partido político del nuevo gobernador, con lo que se afectó su honra y libertad de trabajo.

"Se le imputaron hechos inexistentes y se le atribuyeron responsabilidades que no eran parte de sus funciones, sancionando su actuar pretérito, pese a que éste ya había sido evaluado por la autoridad competente, encontrándose su calificación firme y ejecutoriada, siendo absolutamente improcedente revisar labores que ya habían sido evaluadas pretéritamente", sostiene el fallo del Juzgado del Trabajo.

Teniendo en cuenta los antecedentes, el juez Óscar Pacheco acogió la acción interpuesta por Juan Haro Viegas y ordenó al Fisco pagar una indemnización de 33 millones 915 mil 574 pesos, equivalentes a 11 meses de remuneraciones, por el término anticipado del contrato.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter