Condiciones sanitarias inciertas obligan a reprogramar juicio por fraude en municipalidad de Guaitecas

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Originalmente el juicio debía comenzar el 24 de abril de 2020 y tras la audiencia se fijó fecha para mediados de mayo de 2021.

El alcalde actual de la comuna criticó la demora en cerrar este proceso judicial.

Condiciones sanitarias inciertas obligan a reprogramar juicio por fraude en municipalidad de Guaitecas
 Cedida

La Fiscalía solicita 12 años de cárcel para el ex alcalde de la comuna, Cristián Alvarado.

Llévatelo:

La tarde de este lunes, en el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, se realizó la audiencia para revisar la factibilidad de realizar el 15 de marzo el juicio por malversación de caudales públicos y fraude al fisco que tiene como imputados al ex alcalde de Guaitecas, Cristián Alvarado (Independiente- UDI) y otros cuatro funcionarios municipales.

Tanto el Ministerio Público como las defensas coincidieron en estimar que las inciertas condiciones sanitarias y los problemas de internet en la ciudad de Melinka hacen inviable la realización de este juicio, en el que se ha recomendado su desarrollo en forma presencial.

"Teniendo en cuenta la recomendación de que este juicio se desarrolle de manera presencial, entendiendo la cantidad de intervinientes y de testigos y peritos, lo que dificulta la realización por la plataforma Zoom. En la actualidad nos encontramos en Coyhaique en cuarentena, lo que imposibilita la realización de un juicio presencial y no tenemos conocimientos hasta cuando tendrá duración por lo que hoy es posible señalar que no existe factibilidad técnica para la realización de este juicio", indicó en su resolución la magistrada Monica Coloma.

El juicio, que originalmente estaba programado para el 24 de abril de 2020, quedó fijado para comenzar el 10 de mayo de 2021, aunque previamente se revisará nuevamente si existe la factibilidad técnica para poder desarrollarlo en esa fecha.

Tras conocer la resolución, el actual alcalde, quien sucedió a Cristián Alvarado tras ser removido en 2020 por notable abandono de deberes, criticó esta nueva demora en el proceso judicial.

"Este proceso judicial parece poco menos que el cuento del tío, a mí me parece una falta de respeto, en virtud de poder generar una tranquilidad a la comunidad respecto a este proceso que lleva demasiado tiempo. Todos sabemos de la complejidad en este tiempo de pandemia, pero vemos que en todo Chile se siguen haciendo algunos procesos judiciales, creo que acá la situación no da para más", señaló el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva (PPD).

En el juicio participarán 51 testigos y dos peritos, además de los cinco imputados, contra quienes la Fiscalía solicita penas entre los seis y los 12 años de cárcel por este fraude que provocó un perjuicio en las arcas municipales avaluado por el Ministerio Público en más de 340 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter