Coyhaique: Familias que hace 10 años luchan por una casa tendrán que seguir esperando

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

La empresa a cargo de construir la Villa San Luis abandonó el proyecto debido a un sobrecosto de 400 millones de pesos.

La Municipalidad, en tanto, dejó de patrocinar la iniciativa y el Serviu asumió el rol coordinador con las 39 familias beneficiarias.

"Nos sentimos estafados", dicen quienes están a la expectativa de una solución habitacional.

Coyhaique: Familias que hace 10 años luchan por una casa tendrán que seguir esperando
 Cooperativa Regiones

"Ahora nos tomamos un paracetamol y a las cinco de la tarde nos toca la segunda dosis" señaló la presidenta del comité tras reunirse con el seremi de Vivienda

Llévatelo:

A principios de 2021 se informó del inicio de las obras de construcción de 39 viviendas sociales en un paño que adquirió la Municipalidad de Coyhaique en Calle Canal Darwin, en el sector alto de la ciudad.

Sin embargo, poco se avanzó en el proyecto mismo, ya que, según reclama la empresa, se tuvieron que desarrollar obras que no estaban contempladas en el proyecto original.

Hoy las faenas están totalmente paralizadas y el sueño de las familias del Comité Villa San Luis, aparentemente, deberá seguir esperando por un tiempo más, que se suma a los 10 años que ya han aguardado para la construcción de sus casas.

"Llevamos muchos años con los problemas, pero nuestro Comité siempre ha sido pasivo: con cualquier respuesta que se nos daba quedábamos tranquilos, pero pensar que la empresa que estaba construyendo las casas de un momento a otro deja todo tirado por no pago y porque, según un documento, las casas no entrarían ahí con las calles... Nosotros queremos saber si nuestro proyecto es viable", comentó Tatiana González, presidenta de la organización.

"LA EMPRESA DEJÓ LA OBRA"

La Municipalidad de Coyhaique le traspasó al Serviu la responsabilidad de actuar como entidad patrocinante del Comité y el viernes la empresa que desarrollaba el proyecto decidió poner fin al contrato por gastos que no fueron cancelados por el municipio.

"Lo que nosotros no planificábamos era la paralización de las obras en estos dos meses, dado que la empresa dejó la obra. Nosotros vamos a tener que recontratar a una nueva empresa para que retome el trabajo", dijo el seremi de Vivienda de Aysén, Diego Silva.

"Acá hubo temas de terreno, hay deslindes que no estaban solucionados, un saneamiento que no se realizó y eso trajo para la empresa un costo de 400 millones de pesos, que tienen que ser repuestos", explicó Silva.

"MÁS DE 10 AÑOS ESPERANDO"

Desde que el Serviu tomó el patrocinio del Comité de Viviendas "Villa San Luis" de Coyhaique, estimaba que el proyecto tuviese una demora de dos meses. Sin embargo, no esperaba que la constructora pusiera fin al contrato debido al no pago de 400 millones por parte de la Municipalidad, escenario que deja en la mayor incertidumbre a las 39 familias que anhelan una solución habitacional.

"Ahora nos tomamos un paracetamol y a las cinco de la tarde nos toca la segunda dosis, porque a esa hora nos darán una nueva respuesta... Llevamos más de diez años esperando, yo vivo en una toma y el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, nos hizo la promesa de recibir nuestras casas, y aquí estamos, nos sentimos estafados", señaló María José Almonacid, integrante del Comité Villa San Luis.

ALCALDE: "NO TENEMOS LAS CONDICIONES"

Desde la Municipalidad explicaron que no tenían los equipos técnicos necesarios para abordar un proyecto de esta naturaleza y que no debería ser una obligación de los municipios solucionar las demandas de viviendas sociales.

"Debemos señalar categóricamente que la vivienda, en este país, dejó de ser un derecho: los municipios nos vemos forzados a entrar a luchar por proyectos de vivienda, a pesar de no tener las condiciones adecuadas", señala el aludido alcalde Alejandro Huala.

El jefe comunal indicó que las municipalidades "muchas veces no tienen las condiciones profesionales para poder abordar estos proyectos, y eso nos llevó a demorar este proyecto y dejar de ser entidad patrocinante, para entregarselo al Serviu".

Las 39 familias del Comité Villa San Luis sólo esperan que las obras se retomen a la brevedad, que se aceleren los procesos administrativos para subsanar las dificultades que presenta el terreno y que pronto se firmen los contratos con la empresa que iniciará la -ojalá definitiva- construcción de sus anheladas viviendas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter