Coyhaique: Menos emergencias ambientales, pero más preemergencias y alertas

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Las autoridades entregaron el balance del Periodo de Gestión de Episodios Críticos, que se extendió de abril a septiembre.

"El 52 por ciento de los días estuvo libre de problemas", destacaron.

Coyhaique: Menos emergencias ambientales, pero más preemergencias y alertas
 Seguritech

Durante 2019 se registraron cinco episodios críticos menos por material particulado fino, en comparación con 2018.

Llévatelo:

Ochenta y ocho fueron, en total, los episodios críticos por contaminación del aire registrados en Coyhaique entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2019.

Así lo informaron desde la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, constatando una disminución de 5,4 por ciento respecto al mismo periodo GEC (Gestión de Episodios Críticos) del año 2018.

Las alertas y preemergencias registraron un aumento del 25 y 6,8 por ciento, respectivamente. Desde la Seremi, de todas formas, destacaron la disminución de 38 por ciento en las emergencias ambientales decretadas este 2019.

"Este año el 52 por ciento de los días que considera la GEC estuvo libre de episodios críticos, y sólo el 12 por ciento alcanzó el grado de emergencia", señaló la seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías.

"Siempre hemos dicho que todos somos parte de la solución. El avance que hemos logrado es gracias a las familias que han apostado por el recambio de calefactores, los subsidios de aislación térmica y que han respetado las restricciones y recomendaciones", agregó la autoridad.

Según la Seremi, se registró también una reducción de las horas totales de exposición a concentraciones superiores a los 80 ug/m3; que alcanzaría 200 horas menos al año.

"Cifras alentadoras"

"Se han reforzado medidas que estaban contempladas en ambos Planes de Descontaminación Atmosférica, y también un fuerte compromiso a través de los distintos sectores de invertir en aquellas líneas que nos están permitiendo tener cifras mucho más favorables o alentadoras, lo que da cuenta de que las acciones que estamos realizando tienen un efecto positivo en mejorar la calidad del aire", indicó la intendenta Geoconda Navarrete.

Este año entró en vigencia el plan de descontaminación atmosferica por material particulado fino para Coyhaique, pero no se implementaron las medidas menos populares, como la prohibición absoluta del uso de leña en episodios críticos, restricción que sí debería regir en 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter