Coyhaique: Tribunal determinó mantener con arresto domiciliario a contrabandistas de fuegos artificiales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la Corte de Apelaciones explicaron que las medidas cautelares decretadas "aparecen como proporcionadas en relación a la gravedad de los delitos".

Un ciudadano chileno y uno argentino fueron sorprendidos ingresando más de 100 mil unidades de fuegos de artificio por un paso no habilitado en la Región de Aysén.

Coyhaique: Tribunal determinó mantener con arresto domiciliario a contrabandistas de fuegos artificiales
 Twitter / @CarabAysen

El contrabando fue avaluado en más de 130 millones de pesos.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Coyhaique determinó mantener la medida cautelar de arresto domiciliario decretada por el Juzgado de Garantía en contra de dos imputados por contrabando de fuegos artificiales a través de un paso fronterizo no habilitado en la Región de Aysén.

Este jueves se dio a conocer la incautación por parte de Carabineros de 100 mil unidades de fuegos artificiales -cuya comercialización está penada como delito- avaluado en más de 130 millones de pesos al interior de un camión de alto tonelaje, que ingresó al país a través de un paso fronterizo no habilitado y cuyos dos ocupantes, uno chileno y un argentino, fueron detenidos. 

Los detenidos quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario parcial, lo cual fue apelado de forma verbal por el Ministerio Público ante la Corte de Apelaciones en la última jornada, que solicitó la prisión preventiva para ambos imputados. 

El fiscal Luis González señaló que de acuerdo a los delitos cometidos, la conducta de los imputados "establece que los imputados son un peligro para la seguridad de la sociedad". 

Por su parte, el abogado defensor Marcelo Veller indicó que "respecto al temor por parte del Ministerio Público ante la posibilidad de fuga por parte de los imputados, debo hacer presente que el propio Ministerio Público decretó la incautación del tracto camión y de semiremolque de propiedad de mi representado, el cual tiene un valor comercial superior a los 50 millones".

Finalmente, el tribunal de alzada definió mantener la medida cautelar decretada inicialmente y la ministra Natalia Rencoret detalló que el "arresto domiciliario parcial y firma mensual aparecen como proporcionadas en relación a la gravedad de los delitos por los cuales se formalizó y su sanción probable, y considerando -entonces- que la medida cautelar de prisión preventiva solicitada no corresponde con la entidad de posibles sanciones de los delitos referidos, se confirma la resolución apelada".

La Fiscalía, en tanto, tiene un plazo de 120 días para desarrollar la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter