Detienen a 10 personas dedicadas a internar drogas sintéticas a la Región de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Éxtasis, LSD, MDA, 2CB eran algunos de los estupefacientes y alucinógenos que los sujetos traficaban en Coyhaique y Puerto Aysén.

"Se organizaban jerárquicamente, cumpliendo cada uno labores específicas", destacó la Fiscalía.

Algunos de los imputados tienen residencia en la Región de Los Lagoss y uno en la Región Metropolitana.

Detienen a 10 personas dedicadas a internar drogas sintéticas a la Región de Aysén
 PDI

En los últimos cinco meses la Policía de Investigaciones realizó diversas incautaciones de drogas vinculadas con la organización.

Llévatelo:

Más de cinco meses duró una investigación desarrollada por la Brigada Antinarcóticos de la PDI y la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, que permitió desarticular a un grupo de 10 personas dedicadas al tráfico de clorhidrato de cocaína, marihuana, éxtasis, LSD, MDA, 2CB y hongos alucinógenos en Coyhaique y Puerto Aysén.

Los detenidos son tres personas con domicilio en un sector rural camino a Balmaceda, en la comuna de Coyhaique; cinco imputados de Puerto Montt y Puerto Varas; y otros dos de la comuna de El Bosque, en la Región Metropolitana. 

Su operación de tráfico incluía "sustancias alucinógenas y químicas que no conocemos habitualmente en la ciudad: tenemos presencia de clorhidrato de cocaína rosa, éxtasis, LSD, MDMA, 2CB y hongos alucinógenos, los cuales son muy adictivos en la población", señaló el prefecto Jorge Valdés, jefe de la PDI en Aysén.

"Son drogas (ante las) que, si bien su detección a veces es prácticamente limitada, estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios, con las herramientas investigativas y con el análisis criminal para identificarlas, conocer la ruta y detenerlas antes de que ingresen", añadió Valdés.

CRIMEN ORGANIZADO

Fueron diversas las diligencias e incautaciones desarrolladas en los últimos cinco meses para poder identificar y detener a las personas que participaban de esta organización.

Según lo informado por la PDI, en el último decomiso se incautaron 2.619 gramos de cannabis sativa, 52.9 gramos de clorhidrato de cocaína, 33 dosis de MDMA, 58 dosis de LSD y 12.6 gramos de hongos alucinógenos. 

Los integrantes "se organizaron jerárquicamente, cumpliendo cada uno labores específicas con el objeto de recepcionar, acopiar, transportar, distribuir y comercializar droga, tipo cannabis, LSD, MDA, entre otras sustancias estupefacientes y sicotrópicas, (además de efectuar) recepción de dinero, ocultarlo, traspasarlo y/o complementar el pago de las remesas de las sustancias, coordinando el traslado desde el norte del país", explicó la fiscal María Inés Núñez.

En la formalización de los 10 imputados, el Juzgado de Garantía accedió a decretar la medida cautelar de prisión preventiva, ordenando el ingreso de los detenidos al Complejo Penitenciario de Coyhaique y fijando un plazo de 120 días para que el Ministerio Publico desarrolle la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter