Diputado pide investigar vínculo entre ministro y constructora que abandonó obras en Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Miguel Ángel Calisto (DC) ofició a Contraloria para que se pronuncie respecto a un posible conflicto de Interés entre el ministro Alfredo Moreno y Brotec.

La empresa mantiene paralizadas obras de pavimentación de la Carretera Austral Sur, ingreso norte a Coyhaique y en el muelle de Melinka.

Diputado pide investigar vínculo entre ministro y constructora que abandonó obras en Aysén
 Cedida

Emprendedores locales han sostenido reuniones con parlamentarios para buscar apoyo en la recuperación de los dineros adeudados.

Llévatelo:

El diputado de Aysén, Miguel Ángel Calisto (DC), envió un oficio de fiscalización a la Contraloría para que se pronuncie respecto a un eventual conflicto de interés entre el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y la constructora Brotec, empresa que mantiene paralizadas tres obras licitadas en la región de Aysén.

Según los antecedentes presentados por el parlamentario, el ministro anteriormente fue parte del directorio de la cuestionada empresa, que además mantiene millonarias deudas con emprendedores locales.

"Con el oficio de fiscalización que estamos enviado, esperamos que Contraloría se pronuncie sobre la existencia de un posible conflicto de intereses, porque el actual ministro de Obras Públicas fue parte del directorio de esta empresa. Queremos transparencia en este tema y que esta compañía pague las deudas que tiene con los microempresarios locales" indico Calisto.

La empresa Brotec desarrollaba obras en el tramo sur de la Carretera Austral, estaba a cargo de la entrada norte a la ciudad de Coyhaique y el año pasado se adjudicó la construcción del muelle de Melinka, proyectos con inversión fiscal que actualmente se encuentran abandonados. 

"Esta empresa tiene al menos tres obras detenidas en nuestra región; un tramo de la carretera Austral en Cerro Castillo, un tramo del camino entre Coyhaique y Puerto Aysén y el muelle de Melinka. Este último es especialmente preocupante, porque fue adjudicado el año 2020, cuando ya se conocían los problemas económicos de la empresa" agregó Calisto.

Los emprendedores locales, a quienes la empresa adeuda más de 34 millones de pesos, creen que es necesario realizar una investigación profunda a Brotec y sus presuntos vínculos con autoridades.

"Nos da como rabia y vergüenza. En esta empresa hay familias y nombres connotados, como la familia Matte y gente con mucho dinero. Ahí ya nos dio rabia, porque cómo es posible que familias tan grandes vengan a estafar acá. El broche de oro fue enterarnos que el ministro del MOP había tenido una relación con la empresa Brotec, lo que podría generar ya un caso de corrupción", indicó Blass Muñoz, a quien la empresa le adeuda 17 millones de pesos por servicio de alimentación.

En reiteradas ocasiones hemos solicitado que la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas en Aysén se pronuncie respecto a las situaciones denunciadas, sin embargo han declinado entregar información sobre el estado de las obras, inicio de acciones legales o las deudas con los emprendedores ayseninos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter