Esqueleto de ballena se expondrá de modo permanente en escuela rural de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

El cetáceo varó en el Golfo de Penas el año 2015 y la comunidad completa de Puerto Río Tranquilo colaboró para el rescate y preservación de sus osamentas.

Esqueleto de ballena se expondrá de modo permanente en escuela rural de Aysén
 Fundación Aysén Mira al Mar

"Inara, viajera de los mares", ya puede ser admirada y disfrutada por los niños de la Escuela Gabriela Mistral, en la comuna de Río Ibáñez.

Llévatelo:

Cinco años de trabajo le tomó a la comunidad de Puerto Río Tranquilo, ubicada en la comuna de Río Ibáñez, en la Región de Aysén, desarrollar un proyecto que buscó instalar el esqueleto de una ballena sei en el establecimiento educacional de la localidad.

La historia comienza en 2015, tras el varamiento masivo de unos 300 cetáceos de esta especie en el sector del Golfo de Penas.

Ahí nace la idea de una familia local, que propuso rescatar estas osamentas y realizar una exposición permanente en la Escuela Rural Gabriela Mistral, lo que se consiguió con el apoyo de los vecinos, de la comunidad educativa, la Fundación Aysén Mira al Mar y el museo de Puerto Río Tranquilo.

En la época, "la comunidad, en su conjunto, va a rescatar uno de los ejemplares de este varamiento masivo. Se forman tres grupos de trabajo: uno de ellos hizo la selección de estas piezas y un segundo grupo las transportó en un camión", explica Daniel Palominos, profesor de historia de la Escuela de Puerto Río Tranquilo y parte del equipo de apoyo del museo local.

De esta manera empezó el trabajo de conservación de las piezas, que fueron sometidas a limpieza y blanqueamiento para su preservación, pues la exposición siempre estuvo planificada para realizarse al aire libre.

"Durante tres años se realizó un proceso bien cuidadoso de limpieza, blanqueamiento y aplicación de consolidantes para su conservación y protección, ya que es una exposición permanente", remarcó el profesor Palominos.

Los niños de la escuela también participaron activamente en todo este trabajo: "Es lo que nos interesaba, para que tuviesen un sentido de pertenencia", dice el maestro.

"VIAJERA DE LOS MARES"

Hace un mes comenzó el proceso de instalación y hoy, con la exposición ya montada, la idea es aprovechar, para el aprendizaje de los niños y niñas, el esqueleto de este cetáceo.

"Los estudiantes van a tener la posibilidad, desde pre kínder hasta octavo año básico, de poder trabajar diferentes disciplinas, desde las matemáticas hasta las artes plásticas. Van a tener una oportunidad única de trabajar durante todo su ciclo escolar con este recurso", señala, orgulloso, Daniel Palominos.

La ballena sei está presente en las costas de todo Chile, y a nivel nacional son solo cuatro las que se encuentran en exposición, siendo este ejemplar -bautizado como "Inara, viajera de los mares"- el primero que se monta en una escuela rural municipal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter