Familia valoró querella del CDE contra carabineros por ocultar video que exculpaba a manifestante

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra ocho funcionarios de Carabineros por falsificación de documento público.

Funcionarios ocultaron evidencia que exculpaba a joven imputado por maltrato de obra a Carabineros.

Familia valoró querella del CDE contra carabineros por ocultar video que exculpaba a manifestante
 Archivo - Cooperativa Regiones

Hay otras acciones legales presentadas por la familia y por el INDH que denunció la vulneración de derechos al momento de la detención.

Llévatelo:

La familia de Martín Sanhueza, el joven de 19 años que fue falsamente acusado de lanzar una piedra a un carabinero, destacó la decisión del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de interponer una querella en contra de ocho carabineros acusados de ocultar evidencia que exculpaba al imputado.

El joven fue formalizado y quedó en prisión preventiva luego de que los funcionarios ocultaran un video en las evidencias que entregó a la Fiscalía para la formalización del joven.

Su padre, Patricio Sanhueza, afirmó que "nos sentimos bastante más apoyados porque se suma a la querella que presentamos nosotros a fines de año, entonces hoy día todos estos funcionarios de Carabineros estan siendo investigados por el Ministerio Público. Hay una querella que presenta el mismo Ministerio y ahora el Consejo de Defensa del Estado".

El padre de Martín Sanhueza recordó que existe "una querella por el tema de las violaciones a los derechos humanos, que lleva el instituto" debido a que al momento de su detención el estudiante fue golpeado en sus testículos por uno de los funcionarios. "Tienen que responder por hartas cosas y esperamos que eso prontamente suceda", enfatizó.

"Los porfiados hechos ya nos han dado conclusiones claras, o sea aquí tiene que ser revisado todo, o sea ya las dudas que caen sobre la institución al menos para nosotros -y mucha gente más- dudas totales respecto del accionar de muchísimos carabineros, de la institución completa", agregó. 

Alcalde de Coyhaique "Nadie está por sobre la ley" 

El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, destacó la querella del CDE y remarcó que "lo que hizo el coronel (Pablo) Capetillo y los otros funcionarios fue abuso de poder y eso no se puede permitir".

Asimismo cuestionó a los funcionarios preguntándose: "¿Sienten de alguna forma que están protegidos? ¿Cuál es la mirada? ¿Sienten que tienen autonomía para pasar por sobre la ley? No, hoy queda claramente establecido que no es así".

El municipio se hizo parte de una querella contra el coronel Pablo Capetillo, a raíz de la solicitud de listas  de alumnos que participaban de las manifestaciones realizada en colegios de la comuna.

"En uno de nuestros colegios se le entregó información, mediante engaños y en segundo lugar no le corresponde por ley, no podría haber hecho ese acto", sostuvo la autoridad.

"Lo llevó a cabo porque sienten de alguna forma que están protegidos, sienten que tienen la autonomía como para pasarse de la ley, hoy día queda claramente establecido que no es así", recalcó Huala. 

Según las cifras regionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos, los menores han sido los más vulnerados en sus derechos desde el 18 de octubre a la fecha. En Aysén son 31 querellas las presentadas por el INDH contra las policías en representación de 37 víctimas de las cuales 25 son niños y adolescentes entre los 12 y 17 años. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter