Fibra Óptica Austral permitirá la conectividad de 25 localidades de Aysén y Los Lagos

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

890 kilómetros de fibra serán instalados por la empresa Silica Network, que se adjudicó dos proyectos del concurso impulsado por la Subtel.

Los alcaldes de Cochrane y de Río Ibáñez destacaron lo que el proyecto significará para sus comunas.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Fibra Óptica Austral permitirá la conectividad de 25 localidades de Aysén y Los Lagos
 Seremi de Transportes y Telecomunicaciones

El proyecto beneficiará a 435 mil personas y 19 mil empresas de las regiones australes del país.

Llévatelo:

Las medida de aislamiento decretadas y recomendadas para evitar la propagación del coronavirus han puesto en evidencia las falencias de muchos sectores aislados del sur del país que no cuentan ademas con una buena conectividad digital, realidad que podría comenzar a cambiar con la implementación del Troncal Terrestre Los Lagos y Troncal Terrestre Aysén del proyecto Fibra Óptica Austral.

La empresa Silica Networks, que se adjudicó ambos proyecto del concurso impulsado por la Subtel, se encuentra en la primera etapa de los trabajos que permitirán instalar 890 kilómetros de fibra óptica, llegando a sectores que no cuentan actualmente con conexiones de calidad.

"Se trata de un proyecto desafiante, ya que durante este año y el 2021 nos haremos cargo de instalar un tendido terrestre de más de 630 kilómetros entre Caleta Tortel y Coyhaique, que posibilitará la mejora de la conectividad de 14 localidades por medio de una red de fibra óptica. Asimismo, desplegaremos un segundo tramo de 260 kilómetros de fibra óptica, uniendo 11 localidades entre Puerto Montt y Hualaihué", afirmó Enrique Villagra, gerente de Silica Networks.

La fibra óptica que se utilizará ya se encuentra en el país y servirá para conectar un total de 25 localidades de las regiones de Aysen y de Los Lagos, las que corresponden a Coyhaique, El Blanco, Balmaceda, Cerro Castillo, Puerto Ingeniero Ibáñez, Bahía Murta, Chile Chico, Puerto Río Tranquilo, Mallín Grande, Puerto Guadal, Puerto Bertrand, Cochrane, Los Ñadis y Caleta Tortel, Puerto Montt, Ensenada, Ralún, Alerce, Cochamó, Puelo Alto, Contao, Río Negro, Pichicolo, El Manzano y Hualaihué.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que el proyecto Fibra Óptica Austral "contó con un subsidio estatal de 64 mil millones para la implementación de más de 4.500 kilómetros de fibra óptica mediante cuatro troncales desde Puerto Montt hasta Puerto Williams, permitirá que cerca del 30 por ciento del territorio nacional logre mejoras sustanciales en conectividad digital".

"Buscamos que la instalación de la fibra óptica sea amigable con el medio ambiente para que aporte a la conservación de las zonas turísticas y comunidades en donde se prestará el servicio. Por eso consideramos utilizar la infraestructura ya existente en ambas regiones para instalar y operar esta infraestructura óptica", agregó el gerente de Silica Network, Enrique Villagra.

Alcaldes solicitan que se cumplan las medidas de prevención

Los alcaldes de la región de Aysén, en particular las comunas más aisladas, son conscientes de la necesidad de contar con mejores servicios de internet, así lo constataron por ejemplo en Tortel, primera comuna que entró en cuarentena por Covid-19 en el país.

"Sería bueno evitar el ingreso de personas foraneas a la región de Aysén y si lo hacen, por un tema, que obviamente es importante para la región como la Fibra Óptica, como pólítica que deberían tener las empresas es que comiencen una cuarentena por 14 días y una vez que tienen la certeza que las personas estén sanas, realizar los trabajos que tienen que hacer" propone el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa (UDI).

Durante el mes de julio comenzarían los trabajos en distintas localidades de la región de Aysén, en un proyecto esperado por la comunidad pero que se comenzará a desarrollar en plena pandemia, por lo que las medidas de prevención serán cruciales para evitar potenciales contagios.

Según explicó el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana, "la empresa está comprometida con cumplir todas las medidas que exige la autoridad sanitaria tanto del gobierno central como regional. Todos sus trabajadores que lleguen a nuestra región realizarán cuarentena obligatoria para no arriesgar la salud de sus empleados y la de nuestros vecinos".

El proyecto Fibra Óptica Austral (FOA) es una iniciativa estatal que considera la implementación de cuatro troncales en la zona austral del país, para el despliegue de más de 4.500 kilómetros de fibra óptica, beneficiando a más de 435.000 personas y 19.000 empresas de 16 comunas de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter